Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Campeche

Disciplina y distinción de estudiantes destacó en desfile revolucionario

Más de 2 mil 730 alumnos de diferentes escuelas de nivel primaria, secundaria y preparatoria, representados por 17 banderas y estandartes de igual número de planteles, acompañados de deportistas carmelitas, conformaron la parte cívica-deportiva del colorido desfile con motivo del CVIII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana; con gallardía y honor los jóvenes carmelitas recorrieron el Centro Histórico, asombrando a espectadores y autoridades con sus rutinas, pirámides humanas y tablas rítmicas.

El contingente arrancó luego de la participación de la Séptima Zona Naval, abriendo paso los efectivos de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal destacamentados en la Isla del Carmen.

Seguidamente dieron paso a la escuela primaria “Maestros Carmelitas”, en su turno matutino, quienes llevaron su banda de guerra, la escolta que con disciplina marchó con el Lábaro Patrio, así como una demostración de bailes típicos del Estado de Oaxaca, especialmente el “Baile Flor de Piña”, que se representa en la Guelaguetza.

Dieron paso a la preparatoria de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) Campus II, cuyas alumnas dejaron una grata impresión con sus sonrisas al ejecutar sus pasos de ballet folclórico y hacer volar inigualablemente los holanes, también estuvieron presentes las pirámides humanas que retando el peligro se erigieron varios metros.

Por parte del Campus II también se contó con la presencia de medallistas universitarios como la atleta Merari Castillo, quien portó con mucho orgullo sus preseas ganados con su esfuerzo y dedicación, así como la demostración de diversas disciplinas deportivas.

El derrotero continuó con el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (Cetis) número 20, que emocionaron con la ejecución de su banda de guerra y las acrobacias de sus estudiantes; siguió el Colegio Hispanoamericano, que al ser secundaria semi militarizada demostró disciplina sin igual.

También estuvo presente el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), cuyos capacitadores formaron pirámides; así mismo el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 29, con sus adelitas y representantes de cada una de sus capacitaciones, especialmente del Centro de Atención para personas con Discapacidad, único en su tipo en la ciudad.

Cabe destacar que personal del Cetmar 29 portó playeras en las que exigía una alto a la inseguridad, luego de los diversos robos cometidos en el plantel, lo que al parecer incomodó a varias de las autoridades presentes acostumbradas a negar la dolorosa realidad de la ciudad.

Las secundarias técnicas también participaron, ahí estuvo la Secundaria Técnica número 26, que evocó a la cultura jarocha con su interpretación de “La Bamba” y sus trajes típicos de jarochos. Siguió la Secundaria Técnica número 40 con sus entusiastas alumnos.

Así mismo algunas privadas, como el CNCI, seguida de públicas como la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 21, la Técnica número 07, el Conalep, el Instituto Sor Juana Inés de la Cruz, la Benito Juárez, el Instituto del Carmen y concluyó la Técnica 25.

Cabe señalar parte de la desorganización por parte de las autoridades, que no previeron las altas temperaturas que llegó a alcanzar el pavimento cerca de medio día, complicando la realización de pirámides humanas para los jóvenes estudiantes, por lo que madres de familia señalaron que llevar guantes o gasas debe ser requisito para participar en estas rutinas, también fue notable la distancia entre los contingentes que alargó la duración del desfile.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Cónclave de priístas yucatecos en CDMX