Durante el CVIII Aniversario de la Revolución Mexicana, la Séptima Zona Naval Militar hizo demostraciones de combate, defensa, deportes, binomios caninos, acrobacias y muestra de sus equipos, así como parte de su historia, que hicieron la apertura del desfile que se efectuó en la calle 20 de la colonia Centro.
“Se han realizado grandes esfuerzos por impulsar el deporte, pero no fue hasta 1938 cuando el almirante Víctor Córdoba aportó sus conocimientos deportivos para iniciar la conformación de los diversos equipos en las distintas disciplinas, de esta manera la Séptima Zona Naval, a fin de promover el deporte, cuenta con equipo de básquetbol y voleibol, que participan en eventos deportivos locales”, señaló el maestro de ceremonias naval.
Seguido de los deportistas, se realizó la presentación de los caninos adiestrados, que se llevó a cabo con correa, collar y voces, con instrucciones de “junto”, “sentado”, “echado”, “quieto” y “venir al llamado”; eran binomios detectores de narcóticos y explosivos, compuestos por un manejador y el can.
“El propósito de usar perros adiestrados es aprovechar esas habilidades y capacidades para obtener mejores resultados en las operaciones del combate al narcotráfico, la detección de explosivos y personas y como perros de ataque; para pasar del entrenamiento básico al avanzado, en promedio cada perro se lleva dos meses”, apuntó.
La siguiente demostración fue el combate cuerpo a cuerpo, que se realiza entre dos o más personas, en una lucha a manos libres o con armas blancas cortas; el dominio del combate cuerpo a cuerpo es un pilar para los combatientes modernos.
“El combatiente debe estar preparado en el uso de los distintos niveles de fuerza, en un ambiente donde el conflicto puede cambiar de baja intensidad a alta intensidad en pocas horas; en operaciones militares, como las de paz, las armas de fuego pueden ser restringidas, es por eso que el entrenamiento de combate puede salvar vidas cuando ocurra un enfrentamiento inesperado”, expuso.
El siguiente escuadrón hizo una demostración de esgrima con bayoneta, y consiste en tener la capacidad de hacer daño sin necesidad de mantenerse dentro del alcance del agresor, es utilizada por un gran número de fuerzas especiales, militares y agencias de seguridad en todo el mundo.
“Consiste en ser adiestrado para enfocarse con el combate cuerpo a cuerpo como último recursos, en caso de escasez de municiones, por medio de este enfrenamiento, el combatiente de bayoneta ataca automáticamente, aprovechando cualquier espacio o distracción del agresor para continuar con el ataca implacablemente”, informó.
Posteriormente, los militares realizaron evoluciones con obstáculos extremos, como el salto del tigre, más dobles ejecuciones en aros de fuego y posteriormente un salto mortal por encima del aro.
“Ahora un ejemplo de la apertura de un paracaídas principal tipo militar T10B, para eso, el paracaidista se auxiliará con tres compañeros simulando la caída a tierra con la cúpula de su parecidas inflado”, agregó.
También se hizo la demostración de los equipos que se encuentran en la zona, como la embarcación tipo defender, tripulada por personal que busca, rescata y proporciona primeros auxilios a quienes naufragan en alta mar.
“Cierra la columna naval, el personal de sanidad naval a bordo de un vehículo tipo ambulancia, dotada con el equipo necesario para la atención paramédica, o soporte médico para mejor atención de transporte de pacientes en emergencias; el servicio de sanidad naval se dispone para el personal naval, derechohabientes y la población en general, al activar el plan Marina en zona de desastres”, concluyó.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: Carlos Valdemar)