Campeche

Pueblo de pescadores, a merced de la erosión

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Marcos Navarrete Herrera, quien dijo que aún es secretario general de la Unión de Pescadores Ribereños de Sabancuy, aseveró que ya no está en la actividad pesquera, y con ello renunció a los programas que tenía derecho.

También dijo que nunca ha recibido nada, pero sí le han dejado hacer unas cosas, “ya que esto que estoy haciendo, debe de ser tarea de otras instancias, como la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado, pero no, como están ocupadas en otra cosas, mientras las playas de Sabancuy están desapareciendo, cuando hay soluciones, pero no se quieren hacer.

Como lo estoy demostrando, que sí se puede hacer, lo que tenemos que hacer es continuar con las escolleras para se siga rellenando, como se hizo allá en la barrita, estamos protegiendo el negocio y si no lo protegemos nosotros, quién lo va a hacer, además con esto hago ejercicio y protejo mi negocio.

Al preguntarle si hay apoyo de las nuevas autoridades, dijo que estas son como todas y hay en puerta la Municipalización. “Hoy todos los que vivimos en Sabancuy estamos alentando este sueño, y de esto hace 16 años lo subió a la tribuna Alberto Abreu May, hace 10 años lo subió Martha Irene Novelo Lara, hace 5 años lo subió Facundo Aguilar y hace unos días lo ingresaron al Congreso.

Se está teniendo eco con los diputados, como son Etelvina Correa Damián y Rashid Trejo Martínez, estamos a las puertas de eso y va a cambiar todo, ya que las autoridades actuales como las anteriores sólo tienen para el gasto corriente, no da para nada”, declaró.

También dijo que hace dos días convocaron a una reunión con la presidenta (Angélica Herrera Canul) y, “como grupo, como siempre lo hemos hecho, desde hace 25 años y entre las 10 cooperativas se tienen unas 75 lanchas activas, se tomaron unos acuerdos”, apuntó.

Sin embargo, Marcos Navarrete Herrera comentó que soltaron unos puntos que no iban a haber, toda vez que él desconoce qué interés hay con la zona de Tixchel, que ellos la habían gestionado desde hace 25 años.

“Los terrenos eran nacionales y dieron seguimiento sin a garrar nada y en cada administración nos dieron la constancia de posesión. Después de cinco años facturamos y con una notaría se escrituró con el aviso al RAN (Registro Agrario Nacional) y que dejen de estar especulando, creían que Tixchel era una concesión, pero no lo es, nosotros tenemos escrituras”, apuntó.

Para terminar la entrevista, dijo que nunca se han metido políticamente y “nunca nos metemos con la presidencia, ni con la comunidad y hemos gestionado y ejecutado programas y estos programas llegaron por nuestras gestiones”.

(Texto y foto: Jorge Jiménez)