CHAMPOTON, Cam.- La construcción del paso a desnivel en el entronque Champotón-Campeche-Edzná podría generar severos problemas de inundación a la comunidad de Haltunchén, debido a que están desapareciendo los drenes naturales para aguas pluviales en la zona.
De acuerdo con pobladores de esta comunidad, poco a poco han ido desapareciendo los drenes naturales que garantizan la correcta fluidez hacia el mar de las aguas pluviales.
Isidro Ventura Andrade explicó que aunque no se oponen a la construcción del paso a desnivel que enlazará con la autopista y el desvío carretero hacia Villamadero, sí desde ahora manifiestan su inconformidad por la cancelación de los drenes.
“Porque la cimentación de la obra así lo exige, están tapado los drenes y dejándonos en un estado de indefensión, ya que estamos seguros nos inundaremos en temporada de lluvias, porque las aguas pluviales ya no tendrán para dónde escurrir”, afirmó.
Reveló que uno de los pocos drenes que no han azolvado y desaparecido es el proveniente del ingenio azucarero “La Joya”, por donde cada año en la temporada de zafra circulan las aguas tratadas de la denominada “Chicha”.
Recordó que en 1992, cuando se construyó la autopista Campeche-Champotón se rellenó gran parte del río “Sihoplaya” cambiándole el curso y generando una problemática vigente hasta la fecha, ya que cientos de hectáreas permanecen inundadas.
“Ahora no podemos frenar la construcción del paso a desnivel ni los trabajos complementarios, pero sí queremos y exigimos que se realice una evaluación de la importancia de los drenes para que no padezcamos inundaciones”, subrayó.
Isidro Ventura Andrade concluyó diciendo que una obra de tal magnitud debería traer beneficios y no perjuicios.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)