Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Onda Tropical mantiene las lluvias durante el 1 de octubre

Volver

Campeche

Ante el eventual cambio de Gobierno Federal, trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que conforman el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP) armaron la “carpeta” de todos los abusos perpetrados por el cacique sindical Carlos Romero Deschamps desde hace más de dos décadas, a manera de denuncia de hechos que ya fue presentada a integrantes del gabinete del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo confirmó Edgar Hernández Flores, trabajador de la Sección 42 quien forma parte del MNTP y que ha continuado la lucha por la democratización del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); indicó que han sostenido reuniones en la Ciudad de México, una de ellas celebrada recientemente en la Facultad de Economía de la UNAM, donde estuvo presente el equipo de quien será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfredo Durazo Montaño, a quien entregaron la denuncia de hechos contra Romero Deshcamps.

En el documento demandan una investigación a las nuevas autoridades federales por los delitos cometidos por Carlos Romero y sus secuaces en las 36 Secciones del país, desde su ilegítimo arribo al poder sindical en 1993; señalan que de entonces a la fecha se ha sometido a los trabajadores de la empresa a un retroceso en sus derechos laborales, perjudicando económicamente a miles de familias.

Crimen Organizado

Asimismo hacen relatoría de los hechos ilícitos cometidos por delincuentes al amparo de los estatutos, desvirtuándolos a su beneficio, lo que se configuraría como Crimen Organizado con delitos de índole penal, civil, laboral y económica.

Entre las imputaciones se encuentra lavado de dinero, corrupción, tráfico de influencias, “huachicoleo”, enriquecimiento ilícito, así como el daño a la Nación.

Pero no sólo eso, también se acusa al cacique petrolero de ser responsable de secuestros y desapariciones forzadas de trabajadores del sindicato, como el perpetrado en 1991 contra el trabajador Braulio Aguilar; asimismo “accidentes” como el ocurrido en el 2002, que cobró la vida de colaboradores del ex dirigente Joaquín Hernández Galicia, (a) “La Quina”.

Revelan incluso desapariciones políticas, como en el 2007, cuando 38 trabajadores fueron “levantados” en Nuevo León, el caso fue retomado incluso por la activista mexicana Rosario Ibarra de Piedra, pero hasta el día de hoy no hay indicios de los petroleros desaparecidos, entre muchos otros casos en los que advierten el involucramiento de la Delincuencia Organizada del narcotráfico.

Entre los cientos de crímenes está también el acoso sexual y violaciones que hay al interior del STPRM, con infinidad de casos de hostigamiento, explotación y chantaje hacia las petroleras por parte de dirigentes y funcionarios sindicales.

Y por supuesto, la antidemocracia con la que han sustentado el robo total a la industria, por lo que hacen del conocimiento al nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la situación de la dirigencia actual que pretende perpetuarse, pese a los cambios en el país; es así que como MNTP estarán presentes el próximo sábado 1 de diciembre en una concentración que partirá del Hemiciclo a Juárez al Zócalo de la Ciudad de México.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Completan cuerpo técnico.