Campeche

Avanza remoción de barcos de Oceanografía

José Hernández Nava, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Carmen, confirmó que las autoridades a nivel nacional ya están trabajando sobre la remoción de las 11 embarcaciones que laboraron para la naviera Oceanografía varadas frente a las costas de la Isla.

“Estamos trabajando de manera interinstitucional con otras dependencias del país como la Secretaría de Marina (Semar) para la resolución de este tema”.

Por parte de la Conanp, trabajamos conjuntamente con personal de estas áreas que ya están en la Isla haciendo los estudios correspondientes.

Hernández Nava agregó que ya hicieron varios recorridos por la zona de los barcos y barcazas, algunas incluso volcadas en zonas bajas del mar por las condiciones del tiempo.

Antecedentes

En 2014 Amado Yañez Osuna es arrestado por problemas legales con un banco extranjero por un fraude millonario, tras su detención, sus activos, entre ellos la empresa Oceanografía fue expropiada por el país y su flota naval dejó de operar lentamente para Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Al cabo de más de cuatro años, los barcos fueron fondeados en la Laguna de Términos y luego se llevaron a la zona norte; sin embargo, los embates del clima encallaron a varios barcos.

Con el paso de los meses a partir de 2016 las naves fueron abandonadas luego de que los marinos a bordo denunciaran el abandono en el que estaban también, sin salario y sin poder dejar ningún barco tampoco.

En 2017, varios barcos fueron puestos a la venta y miles de trabajadores despedidos reclamaban los pagos justos de liquidaciones y salarios caídos.

Este año varias embarcaciones fueron arrastradas muy cerca de las costas en las zonas de Playa Norte y Bahamitas, lo que encendió aún más las alarmas ambientales por los desechos y materiales tóxicos que se derraman y por la erosión costera.

La presencia de navíos del calado de estas embarcaciones, provocó que de un lado la costa se perdieran considerables extensiones de terrenos por acción del mar, y por el otro se ganaran.

(Texto: Agustín Ferrer /

Fotos: POR ESTO!)