Campeche

Huelga en el Hospital General

CHAMPOTON, Campeche.- Personal de seguridad privada, intendencia y lavandería del hospital general “José Nazar Raydén” de esta ciudad se manifestó a las puertas del nosocomio la mañana de este lunes en demanda del pago de sus salarios toda vez que les adeudan dos quincenas y está en curso una tercera.

Los afectados se plantaron desde las 7:00 de la mañana en una protesta pacífica para exigir a la empresa denominado “Grupo Lipro” el pago de dos quincenas caídas y una tercera en curso.

-Son 34 días sin que recibamos nuestros salarios y sí nos exigen que realicemos nuestro trabajo de la mejor manera posible-, denunciaron.

Sin prestaciones

Acusaron también que la empresa “Lipro” no les brinda prestaciones de ley y tampoco les otorga material para llevar a cabo su trabajo de intendencia, “hay ocasiones que tenemos que robar y tomar prestados guantes de las enfermeras para poder cumplir con nuestro trabajo.

De igual modo, significaron que los salarios que les tienen asignados son “de hambre” y que trabajan por necesidad, ya que a cambio de 90 pesos prácticamente tienen que cumplir con las exigencias patronales.

Recordaron que cuando los contrataron sus patrones quedaron muy formalmente que les pagarían cada tercer sábado, pero casi nunca son puntuales.

Así mismo, reprocharon que la dirección y la administración del hospital general “José Nazar Raydén” se “lave las manos” y aducen que no es de su incumbencia la problemática por la que atraviesan, cuando a su decir podrían mostrar su respaldo, spobre todo porque su labor también sirve al nosocomio.

Sospechan

de funcionarios

Los manifestantes también demandaron a las autoridades correspondientes investigar si funcionarios de la Secretaría de Salud o familiares de éstos están detrás de la citada empresa.

(Texto y foto: Alejandro Landeros)