Desde que se dio a conocer la propuesta de la llegada de las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), organizaciones ambientales se han mostrado a favor y lo ven como una alternativa para ir recuperando la economía, declaró Marco Antonio Rodríguez Badillo, fundador de Red Manglar México y Marea Azul.
“La llegada de estas personas con salarios elevados sin duda ayudará en la parte económica, son burócratas, entonces nos traen propuestas ambientales o de impacto ambiental, por lo tanto creo que lo que nos va a dejar es beneficio”.
Destacó que se tiene que ser muy cuidadoso con el manejo de residuales y con el tema de la seguridad, a pesar de que las personas que vienen son de zonas metropolitanas, donde habitan más de 20 millones de personas y se pierden en los hechos, en Carmen, que es un lugar pequeño, hasta dos sucesos repercuten en las personas.
Afirmó que su preocupación como ambientalista recae en los temas de aguas residuales, que no están siendo tratadas como es debido y esto a las personas les afecta, así como el tema de inseguridad.
“Ojalá pronto haya algunos inicios de que a partir del 20 de enero se empiezan a mudar estas personas, la pregunta a las autoridades son: ¿Ya estamos preparados? Por que como ciudadanos vemos que no, ya que los índices delictivos siguen al alza y lo mismo el manejo de los residuales líquidos y sólidos, es algo que aún no se resuelve”.
Restaurar Estado de Derecho
Mencionó que lo que ha sucedido tanto en Campeche, como en el país, es que hay impunidad, ya que el 98 por ciento de los delitos, incluyendo los ambientales, quedan impunes y, por lo tanto, mientras no se rescate el Estado de Derecho, no hay manera de que se cumplan las normas.
Destacó que se espera que a partir del 1 de diciembre, con las nuevas autoridades federales se empiece a cumplir las normas y trabajar desde antes para tener una ciudad adecuada para los visitantes que llegan apoyar en la parte económica.
“Creo que lo que tenemos que hacer es trabajar todos, indistintamente del color y el nivel de Gobierno, para que nuestra ciudad sea digna, limpia, segura y que los visitantes, tanto turísticos, como personas que vienen a compartir, estén en una situación de bienestar ciudadano y no haya la incertidumbre, la inseguridad y todos los problemas que tenemos en la Isla”, finalizó.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: Antonio Maldonado)