Autoridades de los tres niveles de Gobierno podrían aprobar la instalación de un tianguis de pirotecnia recreativa en la zona de Playa Norte, en busca de regular esta actividad comercial peligrosa que en Carmen ha generado muertos.
En reuniones conjuntas, autoridades de diferentes niveles de Gobierno analizan la posibilidad de que se instale un tianguis de pirotecnia recreativa en la zona de Playa Norte, con comerciantes que cuenten con permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con ello evitar la acumulación de explosivos en lugares no autorizados que representen un riesgo para la sociedad.
Al respecto, el secretario de la Comuna en Carmen, Carlos Arjona Gutiérrez, señaló que se están reuniendo con todas las autoridades a fin de encontrar mecanismos que ordene y regulen el comercio, aseguró que el Ayuntamiento no forma parte de las autorizaciones ni para el manejo, traslado ni posible venta de explosivos, en este caso pirotecnia de carácter recreativa en virtud de que existen permisos para ese tipo de comercialización, y lo que quieren es ordenar la venta para prevenir una tragedia como la que ya que ocurrió en Carmen, un miércoles 8 de diciembre del 2010, cuando miembros de una familia originaria de Puebla murieron producto de una explosión ocurrida en su domicilio en la colonia San Nicolás de Ciudad del Carmen, donde almacenaban clandestinamente juegos pirotécnicos.
Se trataba de una familia de comerciantes en un establecimiento de venta y distribución de frutas y verduras, quienes almacenaban fuegos artificiales; pero la explosión se desató luego de un conato de incendio a causa de un corto circuito. La onda explosiva fue de tal magnitud que destruyó la casa de dos pisos, y el estruendo se escuchó prácticamente en toda la Isla.
Tras la tragedia, resultaron por lo menos 20 viviendas dañadas, y aún con todo este antecedente, las autoridades municipales en la Isla están pretendiendo encontrar un área con el mayor orden posible para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.
Debido a la prohibición de comercializar pirotecnia sin permiso de Sedena, muchos optan por vender a través de redes sociales y sin ninguna regulación, pero podría darse este fin de semana cuando se den a conocer los acuerdos para establecer desde luego la posibilidad del comercio de pirotecnia recreativa en la Isla.
(Texto: Jorge Villanueva /
Fotos: Antonio Maldonado)