CAMPECHE, Cam., 18 de diciembre.- El subdirector de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (SeprociCam), Justo Ancona Inurreta, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante la venta de pirotecnia y la quema del muñeco de año viejo, al indicar que un descuido puede causar serias lesiones.
El comandante Ancona Inurreta dijo que debido a que la utilización de la pirotecnia en estas épocas decembrinas, no está regulada, los bomberos no pueden retirar los muñecos de año viejo que en su mayoría sacan a quemar a las puertas de viviendas.
“La quema del muñeco del año viejo es una costumbre muy arraigada, pero dado el crecimiento urbano se torna peligroso, por lo que quienes lo lleven a la práctica deberán tomar las precauciones necesarias para no poner en riesgo a terceros, hijos, vecinos y patrimonio”, comentó.
En este sentido, expuso que la ciudadanía debe extremar precauciones a la hora de quemar este tipo de pirotecnia, debido a que su mal uso puede ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, entre otros.
“Lo que pasa muchas veces, es que los ciudadanos atiborran a los muñecos de chispitas, de pirotecnia y en la noche cuando llega la hora de quemarlo, comienza a explotar por todos lados, principalmente en la calle que es a dónde sacan a quemarlo y esto, sin duda, representa un riesgo, no sólo para las propias familias que lo queman, sino para las personas de los alrededores y los que pasan por ahí en ese momento”, señaló.
Agregó que los grupos en mayor riesgo son niñas y niños de entre 5 y 14 años de edad, por lo que es fundamental y se recomienda a los padres de familia no permitir que sus hijos los utilicen.
Mencionó, entre otras recomendaciones, comprar con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra-venta otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional; conocer con precisión su funcionamiento, preguntando al vendedor; abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador, etc.
“Si se almacenan productos pirotécnicos, debe hacerse en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor o llama, y que no estén al alcance de los niños. Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios”, añadió.
También refirió que siempre se debe tener a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes, difundir entre los vecinos el alto riesgo que implica el no tener conocimiento de su manejo.
Cabe mencionar que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en diciembre la atención médica por quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos alcanza hasta un 300 por ciento.
Por otra parte, el comandante de bomberos dijo que a diferencia del año pasado, en este 2018 el índice de incendios disminuyó hasta en un 60 por ciento.
“El cambio de temperatura nos está apoyando mucho, han bajado los incendios,
Precisó que en enero se registraron un total de 122, en febrero 132, en marzo 215 y en abril 159, sumando para este 2018, un total de 628 incendios, en tanto que el año pasado, a esta altura de la temporada el departamento de Bomberos había atendido más de 990 incendios.