Síguenos

Última hora

INE designa a Claudia Arlett Espino como nueva secretaria ejecutiva

Campeche

Federación cierra llave a 'Alito”

Gobierno Federal impulsa recorte de 24 % a la SCT y NO son consideradas las principales obras de Alejandro Moreno Cárdenas en los Programas y Proyectos de Inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación / Freno al derroche del Gobernador

CAMPECHE, Cam., 16 de diciembre.- El Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, utilizó la red social Twitter para hacer un llamado a la Cámara de Diputados para frenar el recorte del 24 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acción que fue interpretada como un lloriqueo del gobernante, que esperaba que este año la Federación le cumpliera todas sus peticiones.

Dicho por el propio Gobernador, en los últimos tres años, Campeche recibió una cantidad fabulosa de recursos (se estima que más de 20 mil millones de pesos). Asimismo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las aportaciones federales para nuestra entidad tuvieron una variación anual de 21.1%, en términos reales, durante los primeros nueve meses del 2018, con una asignación de recursos por 6 mil 837 millones de pesos.

Sin embargo, también es necesario mencionar que, a pesar del incremento en el gasto público, no se ha notado mejora en la calidad de vida de los campechanos, además que la mayoría de las obras y programas que inició Moreno Cárdenas no han sido concluidas o no lograron sus metas.

Proyectos frenados

Las obras camineras del Gobierno del Estado de Campeche a ser consideradas en los Programas y Proyectos de Inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, fueron el Libramiento de Atasta y el de Ciudad del Carmen.

Para el caso del primer proyecto, el Gobierno del Estado de Campeche había requerido a la Federación mil 315 millones 528 mil pesos (para su inicio) y 399 mil 575 mil pesos, para el segundo. En ambos casos, la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió no otorgar el financiamiento, al menos durante el próximo año.

El Libramiento de Ciudad del Carmen se encuentra entre el paquete de “megaobras” proyectadas y anunciadas por Alejandro Moreno Cárdenas al inicio de su administración, en tanto que el Libramiento de Atasta es una promesa añeja de la administración federal.

Durante su tercer informe de gobierno, Moreno Cárdenas prometió la construcción del Libramiento Ciudad del Carmen, en la que serían invertidos un total de 3 mil 600 millones de pesos. La obra caminera sería un viaducto elevado con dos carriles de circulación y acotamientos laterales, que conectaría el Puente Zacatal con la avenida Contadores, para desfogar el tránsito hacia la avenida la Isla de Tris.

Respecto al Libramiento de Atasta, que pasaría a formar parte del tramo carretero federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, consiste en la edificación de un libramiento con una sección de 12.0 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros.

El pretendido libramiento tendría una longitud de 14.7 kilómetros, que incluye un viaducto de 7.0 kilómetros para cruzar zonas lacustres y de mangle. Para el arranque del proyecto se requerían mil 315 millones 528 mil pesos.

Otro de los golpes asestados al Gobierno de Alito Moreno Cárdenas, quien podría dejar este año la gubernatura, fue la determinación de la administración de Andrés Manuel López Obrador de recortar el gasto del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, hasta en un 69.4 por ciento.

Recorte en Ramo 23

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, actualmente en análisis en la Cámara de Diputados federal, se determinó que el presupuesto para el denominado Ramo 23 (Provisiones Federales y Económicas) pasara de 42 mil 339.8 millones de pesos -aprobados para el 2018- a sólo 13 mil 459.3 millones de pesos.

Los rubros donde el Gobierno Federal recortó el gasto son: Proyectos de Desarrollo Regional, el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, el Fondo de Capitalidad, el DIF-CDMX, los Programas Regionales, el Programa de Seguridad y Monitoreo para el Estado de México, el Fondo para Fronteras, el Fondo de Apoyo a Migrantes, entre otros.

Sin embargo, es necesario mencionar que el programa de obras y ejercicio del gasto público de la administración de Moreno Cárdenas ha sido severamente criticado, sobre todo porque se considera que no está invirtiendo el dinero de los campechanos en rubros prioritarios. Asimismo, la utilidad de las obras que inició durante la primera mitad de su gobierno, en su mayoría no han sido concluidas.

El Gobernador de Campeche no es el único mandatario estatal que ha expuesto su inconformidad respecto al Presupuesto 2019. Ahí está Enrique Alfaro, de Jalisco, quien dijo que el presupuesto “se centraliza en los intereses del gobierno federal”. En tanto que Javier Corral, de Chihuahua, prometió dar batalla con el propósito de lograr un nuevo acuerdo con la Federación.

(Joaquín Vargas)

Siguiente noticia

Viven bajo el agua