Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Campeche

Piden sancionar a pescadores depredadores

Trabajadores del mar exigen a las autoridades mayor vigilancia en época de veda y aplicar las sanciones correspondientes, como delito federal que es, a los que encuentren cometiendo actos ilícitos

CAMPECHE., Cam., 18 de diciembre. – Pescadores del litoral campechano exigieron sancionar a los depredadores en épocas de veda, por lo que es tipificado como delito federal, y pidieron a la autoridad estatal no solo distribuir folletos o panfletos sino aplicar las sanciones a los que encuentren cometiendo actos ilícitos.

Gilberto Dzib exigió respetar la veda porque fue una buena temporada y comenzar a prepararse para la captura de especies de escama, que también deja buenos dividendos para los que salen a la mar a trabajar, pues el sector pesquero es el único que labora durante los 365 días de cada año, es decir, dijo que lo único que detiene a los hombres de mar son las inclemencias meteorológicas.

Por su parte, el líder de la cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, dijo que la información de Sepesca es bastante buena, por lo tanto, los compañeros pescadores la deben consultar, hacer conciencia y responsabilizarse de sus acciones y libertad para no caer en la depredación del molusco que ya está en veda.

Asestó que la ley es clara, ya que es de uno hasta ocho años de prisión para el pescador o ciudadano que se le encuentre capturando pulpo de aquí a inicios del próximo agosto de 2019, ello sin olvidar que las sanciones económicas van desde los trecientos hasta tres mil días de salario mínimo.

“Debe haber responsabilidad para no caer en el juego de la pesca ilegal, es agradable ver lo que hicieron con el despliegue de información, pero pido a la autoridad que cumplan con las leyes y que apoye cuando haya denuncias de depredación y a los pescadores, seguir las recomendaciones que nos dieron, pues a final de cuentas puede haber prisión si alguien es detenido mientras captura especies en veda”, detalló.

Así mismo, aseguró que lo hecho por Sepesca también lo debe tomar en cuenta la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para que los apoyen y ayuden con la vigilancia, ya que aún se desconoce cómo se estarán coordinando respecto a los recorridos de vigilancia para garantizar que haya la menor depredación posible de aquí hasta agosto de 2019.

“El trabajo es de todos, pescadores e instituciones, ahora falta que las autoridades metan mano dura, que cumplan con las leyes, los pescadores queremos que las autoridades no tiemblen cuando tengan que poner sanciones y escuchen nuestras denuncias”, exclamó.

Añadió que se debe lograr lo que tanto se busca, la pesca sustentable, para que esto (la captura del molusco) siga marchando bien y se sigan teniendo buenos resultados, ante lo cual hizo otro llamado a los pescadores para que se creen conciencia de responsabilidad y no caer en el juego de la depredación, es decir, ser conscientes y decir no a la pesca ilegal.

“Pido a las autoridades que en estos meses haya un cuidado del 80 o 90 por ciento en el mar, digo cuidado del producto porque el molusco está encuevado, está poniendo huevos y cuidando sus crías, eso es bueno, eso es lo que debemos cuidar, eso es lo que vamos a capturar en la próxima temporada 2019”, reiteró.

Agregó que si no cuidan el producto verán lo de siempre, arranques muy bajos de 5 al 15 por ciento de captura, eso no lo queremos los gareteadores, queremos una pesca del 30 al 50 por ciento, y si hacemos conciencia lo podemos lograr.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Incertidumbre por precio del diésel marino