Campeche

HECELCHAKAN, Cam., 27 de diciembre.- Artesanos de las comunidades de Santa Cruz y Dzitnup acuden a la cabecera municipal a expender su productos esperando que las ventas repunten ante la visita de cientos de turistas locales y extranjeros, en el que algunos de ellos que radican fuera del municipio, retornan en el transcurso de este periodo vacacional decembrino, para celebrar las fiestas con sus familiares.

Por ello, los artesanos se preparan ante la llegada de los turistas y exponen gran variedad de sus trabajos de bordados de hamacas en hilo de nailon y seda, entre los que destacan las multicolores, las de un solo color, las matrimoniales e individuales.

José Pech Simá destacó que ya desde varias décadas ellos se dedican a este trabajo artesanal del urdido de hamacas, ya que ha pasado de generación en generación y con el correr del tiempo han ido mejorando y perfeccionando, ya que las técnicas del acabado en cada uno de los trabajos al implementar el uso de herramientas modernas son mucho mejores.

“Cabe mencionar que en esta población de Santa Cruz somos varias las familias que se encargan de esta actividad artesanal de urdido de hamacas, la cual es herencia de nuestros antepasados”, sostuvo.

El artesano destacó que el costo de estos urdidos está oscilando entre los 700, 800 y mil 300 pesos de las más grandes por usar mayor cantidad de tubos de hilo y por la calidad del material que puede ser de ceda o nailon, además de ahora estar experimentando con nuevas combinaciones y tipos de urdidos que los hacen más atractivos a la clientela.

Para finalizar, los artesanos invitaron a los pobladores a consumir estos productos locales que son realizados por sus propias manos, que en cada trabajo reflejan el fruto de sus esfuerzos, así lo dieron a conocer los artesanos.

(José Manrique Euán Martín)