Campeche

Centros nocturnos de la Isla podrían estar operando sin permiso, bajo la complicidad de Gobernación Municipal y es que el coordinador de la misma aseguró que hasta el momento no han otorgado ninguna licencia de funcionamiento en cuanto al giro de venta de alcoholes, pues de acuerdo a Fernando Enrique Zapata Cortés, eso le compete a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).

Sin embargo, quien expide permisos de funcionamiento sería Gobernación Municipal, que hasta el momento ha expedido 31 permisos para trabajar en giros comercial, industrial y servicio.

En Carmen hay centros nocturnos que funcionan como tal, pero cuentan con licencias de funcionamiento de restaurantes; sin embargo, al interior de estos establecimientos se da un servicio diferente al de un restaurante familiar.

Por ello, se solicitó a Gobernación Municipal la lista de licencias de funcionamiento vigentes de acuerdo a sus giros, así como los nombres de los establecimientos a los que se les ha expedido un permiso para operar en la Isla, dado que en la anterior administración municipal se clausuraron bares y centros nocturnos por no contar con los permisos que establece la ley.

Los cuales a partir del 1 de octubre del 2018, ya con Oscar Rosas como alcalde, abrieron sus puertas sin tener problema alguno. Ante el requerimiento de POR ESTO! la dependencia municipal se limitó a decir el número de permisos otorgados hasta el momento, sin dar detalles de cuáles son y con qué características fueron otorgados.

En el documento con folio 0100755618, señalaron que: La Coordinación Municipal de Gobernación informa que respecto a permisos, licencias de funcionamiento y giros vigentes en Ciudad del Carmen existen los siguientes permisos de ambulantaje nuevo y revalidación de permiso ambulantaje y licencia de funcionamiento.

Por lo que los vigentes son tres rubros: Comercial, Industrial y De Servicio, por lo que se han expedido del 1 de octubre a la fecha un total de 31; entre licencias de funcionamiento y permisos.

Conviene mencionar que meses atrás se había detectado que varios centros nocturnos de la ciudad operaban con licencias de funcionamiento erróneas, pues contaban con permisos de lavanderías, restaurantes familiares, menos de bar, ante ello se le preguntó al funcionario del tema y éste sólo recalcó que su administración no ha dado ningún permiso para bares y que es Copriscam quien lo hace.

(Texto: Ignacio Morales /

Fotos: Antonio Maldonado)