HOPELCHEN, Cam., 2 de diciembre.- El espíritu navideño llegó a la ciudad de la mano de un festival cultural y del encendido del árbol de navidad. Niños y adolescentes que aprenden música y canto en el Centro Cultural Los Chenes, dieron muestra de sus avances y con ello se destacó la tarea formativa de los instructores Pedro Francisco Chi Ramos (música y canto) y Amando López Montero y Baduel Collí Dzib, ambos de música.
El evento se llevó a cabo en el centro de la ciudad y en el Paseo “Efraín Calderón Lara”, y se contó con la presencia de un numeroso público que disfrutó de la divertida obra “En el taller de Santa Claus”.
Fue la orquesta infantil la encargada de abrir el festival interpretando los temas “Noche de paz” y “Campana sobre campana”. Luego, el grupo de baile infantil interpretó temas como “Adeste Fideles”, “Campana” y “Peces en el río”.
Metales, cuerdas y percusiones fueron ejecutados por niños de alrededor de 7 años, y en el segundo número unieron sus voces. A continuación autoridades municipales encabezadas por la edil Sandy Areli Baas Cauich, regidores, síndicos, directores y jefes de área se encaminaron al Paseo “Efraín Calderón Lara”, para encender el árbol navideño en cuenta regresiva que fue coreada por los asistentes.
El festival continuó con la participación de grupos de baile y un canto, todos ellos resaltando temas navideños para involucrar a los asistentes en un ambiente de paz y fraternidad.
No podía faltar en esta ocasión la inconfundible figura de Santa Claus, que caminó entre los asistentes para luego tomarse fotos y culminar su actuación con la entrega de dulces a los niños.
Todo concluyó con la obra el taller de Santa Claus, donde se recrearon personajes de cuentos navideños, como son los duendes, el reno, El Grinch, y ese personaje regordete vestido de rojo y barbas blancas que mantuvo viva la ilusión de ser quien lleva la alegría a los niños con sus regalos.
El encendido del árbol de navidad fue acompañado por pirotecnia que iluminó la noche y que coincidió con la llegada del gremio infantil a la parroquia de San Antonio de Padua.
(Jorge Alberto Uc Moreno)