Síguenos

Última hora

La contundente respuesta de Trudeau a Trump: “Canadá responderá con 25% de aranceles” a Estados Unidos

Campeche

Gobierno para todos

El militante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Jaime Corro Calderón, señaló que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dio una “cachetada con guante blanco” al neoliberalismo con sus 100 puntos de Gobierno; además, aseguró que durante su mandato no va a ser populista, como dicen los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), y que asumirá la responsabilidad de su Gobierno y todo lo que suceda durante su administración.

Indicó que en su discurso, el nuevo Presidente de México dijo que no aumentará el precio de las gasolinas, del gas, el diésel o la luz por arriba de la inflación; si es 4 por ciento anual, es lo único que van a aumentar los energéticos, porque si no, estaríamos bajando el precio y desde luego que así va a ser, pero hay que tener paciencia y confianza, porque el Gobierno neoliberal entregó un País en quiebra, sobre todo en lo que tiene que ver con la industria petrolera y con la industria eléctrica.

Expresó que en su discurso, AMLO dijo que se dará atención especial a los pueblos indígenas de México; que es una ignominia, una vergüenza, que nuestro pueblo original viva desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas. Por eso, todos los programas del Gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del País; se atenderá a todos los mexicanos, sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partido, sectores económicos y culturales, pero se aplicará el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Entre otros de los puntos, se encuentra la cancelación de la Reforma Educativa y que se establecerá en el Artículo 3º, educación gratuita en todos los niveles de escolaridad, y el Gobierno no ofenderá a las maestras y maestros.

De igual modo, el Presidente de México dijo que el derecho a la Salud, atención a los mexicanos en servicio médico, comenzará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las zonas más pobres del País, y poco a poco se ampliará el programa hasta que se nivele a mediados del sexenio: Un sistema de salud de primer nivel, como en Canadá o en los países nórdicos, gratuito.

Se comprometió en que bajará los sueldos de altos funcionarios y aumentarán los de abajo, arriba los de abajo.

Respiro al campo

Además, expresó que los pequeños productores del campo, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, recibirán un apoyo semestral para la siembra de alimentos, iniciará un programa de entrega de fertilizantes cuidando que no se dañen los suelos, el año próximo se aplicará de manera gratuita el apoyo a todos los campesinos de Guerrero, y así se irá ampliándolo en el resto del País, y que pronto habrá materia prima suficiente e iniciará la planta de fertilizante de Coatzacoalcos, Veracruz.

Los pequeños productores de maíz, frijol, trigo y leche, a ellos se les comprarán esos alimentos a precios de garantía, lo que produzcan se les va a comprar en almacenes, en depósitos de Diconsa y Liconsa, con precios justos, no como ahora que tienen que vender barato todo lo que producen y comprar caro todo lo que necesitan.

Expresó que ya comenzaron preparativos para plantar en dos años un millón de hectáreas para producir alimentos y reforestar, crear 400 mil empleos, no temporales, permanentes, y arraigar a los productores, a la gente en sus comunidades de origen, se unirán Liconsa y Diconsa en una sola empresa para el abasto y distribución de alimentos de consumo popular, se llamara Seguridad Alimentaria Mexicana, en sus almacenes y lecherías se distribuirán productos a precios bajos para combatir la desnutrición en nuestros pueblos.

Se apoyará con créditos sin intereses a ejidatarios y comuneros para la adquisición de ganado, se van a repoblar potreros que han sido abandonados teniendo como garantía la palabra y van a pagar a los tres o cuatro años con las mismas crías. Esto va a significar, con otros programas, que se va a rescatar la propiedad social, la pequeña propiedad, el ejido y las comunidades.

Dijo que los mexicanos que votaron por AMLO y los que no, escucharon lo que deberían escuchar, el compromiso de un Gobierno democrático, un Gobierno de la Cuarta Transformación, donde pidió el trabajo conjunto con el pueblo, para el mejor desarrollo social, económico y político del País que se encuentra en pobreza, inseguridad y corrupción.

(Texto y foto: Fernando Kantún)

Siguiente noticia

Esperan con AMLO renacimiento económico