Síguenos

Última hora

Reportan la desaparición de un joven de 25 años en Valladolid

Campeche

Rosas triangula corrupción en el SMAPAC

La corrupción en el Ayuntamiento del Carmen empieza con el alcalde Oscar Rosas González al asignar contratos y asignar compras a empresas de sus amigos más íntimos con los que incluso comparte viajes personales y asiste a fiestas; dicha acción fue calificada por el nuevo Presidente de la República como actos corruptos. Por ello, indicó que en su Gobierno los funcionarios federales no podrán convivir ni asistir a fiestas con los contratistas, tal y como lo viene haciendo el alcalde al favorecer a Fátima del Carmen Acosta Orlaineta y al trabajador de Seguridad Pública y socio de dicha sociedad empresarial Interenergy Maquinados S.A. de C.V., Carlos Eduardo Acosta Ocampo, quien es personal de confianza del área de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM) y accionista de la empresa que brinda servicios al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC).

Con una empresa 100 por ciento familiar, los amigos del alcalde están facturando al SMAPAC como proveedores y asesores, cabe mencionar que pese a que existe el conflicto de intereses, de igual forma cometen un delito, pues uno de los socios de dicha empresa o sociedad anónima es trabajador de confianza del Municipio, por ello no podrían ser proveedores de la Comuna.

El “sistema”

Sin embargo, su cercanía con el alcalde Oscar Rosas González y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Viridiana Suárez de Rosas, los favorece para que se les asigne compras y se les pague en efectivo por las compras que hace el Sistema de Agua Potable, triangulando con terceros, pues dichas compras al ser en efectivo podrían ser directo con el proveedor y no mediante vendedores terceros que revenden el material, elevándole el precio.

Como lo marca la factura 177 de la empresa Interenergy Maquinados S.A. de C.V., se le facturó al SMAPAC la cantidad de 36 mil 946 pesos por concepto de enjuagar tazones, limpieza mecánica, reparación de flecha, fabricar bujes para tazones, limpieza mecánica y servicio de sandblast.

Cabe mencionar que tanto el director Nicolás Ynurrueta Mancera y Fátima del Carmen Acosta celebraron un contrato de trabajo en donde la empresa se encargaba de todo el mantenimiento a las tuberías de los cárcamos de agua potable, favoreciendo así a los amigos cercanos del Presidente Municipal.

“Amistad”

En las fotografías en donde aparecen Fátima Acosta, Carlos Eduardo Ocampo Acosta, empleado de confianza del Alcalde y a su vez proveedor de la Comuna, se aprecia cómo han compartido viajes de vacaciones personales junto con el Presidente y su esposa, así como amigos cercanos que asisten a eventos, fiestas y mítines del partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte y contrarrestando la supuesta falta de dinero en la dependencia municipal de agua potable, estos pagan asesorías jurídicas hasta por 196 mil pesos, cuando los mismos empleados sindicalizados pidieron al Edil carmelita apoyar al SMAPAC, pues temen no haya dinero para el pago de los aguinaldos.

(Texto: Ignacio Morales / Fotos: Especial)

Siguiente noticia

Discurso de AMLO tensó a la corrupción