Por la temporada, los festejos en veneración a la Virgen de Guadalupe ya se encuentran instalados comerciantes vendiendo los trajes de “Juan Dieguito” y “Lupitas”, a pesar de la crisis económica, mucha gente sigue vistiendo a sus niños como una promesa, sobre todo como agradecimiento por las intercesiones de la Virgen de Guadalupe.
“Apenas nos pusimos ayer, la gente comienza a ver y pues preguntan los precios, todavía faltan unos días para la festividad de la Guadalupana, por lo que se espera que a partir del 8 al 11 aumente la venta”, destacó Virginia Alvarez, comerciante.
Detalló que trae nuevos modelos con imágenes de la Virgen de Guadalupe con San Juan Diego, también accesorios como sombreros, huaraches, rebozos, paliacates, collares, pulseras, moños, huacales y trenzas de materiales sintéticos, entre otros.
Desde Puebla
Este producto lo trae de Tehuacán, Puebla, en donde ahí los elaboran, pero lamentablemente este año aumentó el precio de la materia prima, así como los gastos del traslado de los comerciantes, por lo que la ropa tendrá un ligero aumento.
“Hace un año nos gastamos 7 mil pesos en el viaje, ahorita se aumentó por la gasolina que viene estando en 20 pesos, sí es mucho el costo del traslado”.
Realizan vestimentas bordadas a mano y también a máquina. Una blusa bordada a mano se realiza en una semana y a máquina se hacen 50 piezas en una semana, pero el bordado que más piden es el que se hace con máquina, usando hilo de seda, el cual es un poco más barato que el bordado a mano.
Y como tradición, muchas familias católicas para celebrar llevando a sus hijos vestidos de “Juan Dieguitos” cargando huacales con adornos y “Lupitas” honrando a la Virgen de Guadalupe, por lo que espera que según se acerque la fecha de la celebración de la Guadalupana, cuando se incremente la venta de los trajecitos, manejan tallas desde recién nacidos hasta para adultos.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Ignacio Morales)