Campeche

Luchan ecologistas por reciclaje responsable

La mañana de ayer se inauguró al interior del Campus Principal de la Unacar el octavo reciclón de electrónicos, en el que la gente puede llevar a los ecopuntos, este 7 y 8 de diciembre, sus computadores, teclados, entre otros, para que sean reciclados responsablemente, informó Ricardo Enrique Ruiz Limón, presidente del Colectivo Ambiental Isla Verde.

“Estamos iniciando esta campaña como todos los años y esperamos que haya la misma respuesta como en años anteriores, tanto de la ciudadanía como de otras asociaciones y que en estos dos días puedan llevar sus residuos electrónicos que tengan en casa”, mencionó.

Los 4 ecopuntos de la ciudad están en el Domo del Mar, el Parque Central, el Parque del Guanal y la explanada del CTI del Campus Principal de la Unacar, con horarios de 11 de la mañana a seis de la tarde. Hoy es el último día y en el domo de Playa Norte se recibirán los residuos aún después de las 18:00 horas.

“Recibiremos aparatos que se conectan a la electricidad, éstos son considerados electrónicos, tienen circuitos, como cámaras, celulares, computadoras, teclados, tablets, cargadores, monitores, pantallas planas, entre otros”, informó.

Lo que NO se recibe son televisiones de caja o cinescopio, debido al apagón analógico la ley cambió y la empresa con la que realizan el reciclaje no tiene autorizado llevar estos desechos.

“Tampoco aceptamos lámparas fluorescentes, pilas alcalinas o línea blanca, como estufas o refrigeradores; el año pasado superamos toda expectativa, llegamos a acopiar cerca de 23 toneladas, nuestro mejor record, y esperamos igualarlo”, apuntó.

Posible extensión

de fechas

El entrevistado indicó que aunque no cumplan la meta, todo lo recaudado será llevado para reciclar, pero en caso de que estos dos días no se den abasto, dependiendo de la cantidad que hayan acopiado podrían extender la fecha a días posteriores.

“Igual podría considerarse una segunda fecha si no logramos llenar el tráiler en Campeche, ya que allá será la primera vez que lo hacemos, estamos viendo fechas, organizando la logística, unirnos con otras organizaciones civiles y quizá en enero y febrero quede”, aseguró.

Ruiz Limón argumentó que es de suma importancia reciclar estos aparatos, porque contienen sustancias tóxicas que dañan la salud del ser humano y la excesiva cantidad que se arroja en el ambiente ocasionará problemas en la tierra y a la salud.

“Estas campañas no son suficientes, pero buscamos aliviar un poco lo que se necesita, porque se requiere un compromiso de los sectores gubernamentales y empresariales, así como ciudadanos responsables que dispongan de estos residuos, ni en Carmen ni Campeche contamos con puntos autorizados para reciclar, pero este evento es la única oportunidad para hacer algo al respecto”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar)