La práctica del “outsourcing” o también llamada subcontratación de mano de obra, podría verse beneficiada con la reactivación petrolera que se llevará a cabo en Ciudad del Carmen, advirtió Efraín Marín Chablé, secretario general del Sindicato de Carmelitas Marginados.
El activista precisó que actualmente a un trabajador con una categoría en Petróleos Mexicanos (PEMEX) se le pagan 45 mil pesos por 14 días aproximadamente, pero mediante la subcontratación reciben ingresos que no llegan ni a la mitad, de cerca de 12 mil pesos, por lo que esta práctica debe de ser regulada de cara a la reactivación de la industria, pues persiste en muchas empresas del ramo que brindan diversos servicios.
El outsourcing está estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa pagando menos de lo que pagaría por trabajadores sindicalizados o de base, pero el afectado es el mismo trabajador pues no recibe los mismos derechos; dicha práctica ha generado creciente inconformidad desde que fue aprobado este modelo laboral por parte de gobiernos prianistas.
Marín Chablé celebró la noticia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que se reactivará la actividad petrolera en el municipio de Carmen, “es una buena nueva para los trabajadores carmelitas, pues llegarán muchas empresas extranjeras a generar fuentes de empleo y bien pagadas, desafortunadamente existe un cáncer laboral que afecta a los trabajadores, el outsourcing, estas empresas subcontratarán al personal pagándoles salarios míseros para que ellos se lleven grandes ganancias a costa de los trabajadores”, denunció.
Injusticia laboral
El secretario general del Sindicato de Carmelitas Marginados calificó esta práctica como una injusticia laboral contra quienes arriesgan la vida a bordo de las plataformas. Además apuntó que con la subcontratación los obreros no hacen antigüedad por lo que se trata de una vil explotación contra la clase trabajadora.
El outsourcing consiste en que una empresa contrata a otra para que realice la gestión o ejecución diaria de una función, la empresa contratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa contratada, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa contratante y sus clientes. Se utiliza en áreas más propicias como informática, recursos humanos, administración de activos e inmuebles y contabilidad, aunque algunas también subcontratan el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería entre otros.
Señaló que los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta, no tienen un sentido de pertenencia, son trabajadores contratados por proyecto, a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua; por este motivo es común la huida de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, y llamó a derogar esta figura laboral para beneficio de los obreros con la reactivación de la industria petrolera.
(Texto y fotos: Fernando Kantún)