CAMPECHE, Cam, 16 de agosto.- Envalentonándose por sentirse asolados por los delincuentes y la incapacidad de las autoridades para aplicar la Ley, un grupo de vecinos de la unidad habitacional Ex hacienda Kalá, una de las colonias más alejadas de la ciudad, se colocaron sus improvisadas pasamontañas para advertir que defenderán sus bienes con sangre.
Las dos mujeres, de origen campechano, dijeron cubrirse el rostro “porque las autoridades se enojan y ahora tendrán que cuidarse más de la policía que por los delincuentes, pues advierten de posibles medidas de represión en su contra”.
Durante la reunión vecinos narraron que los delincuentes son personas sin oficio que radican en la zona, se le ha señalado a las autoridades, pero estas no hacen caso. “En una ocasión un policía intentó perseguir a un ladrón pero no pudo alcanzarlo porque están con sobrepeso”.
De esta forma, los vecinos advirtieron que lincharán a cada ladrón que detengan, “ya llevamos tres, porque ahora no se puede andar con tranquilidad, desvalijan los carros y se llevan las motos”.
Uno de los primeros robos en esa colonia ocurrió el pasado domingo, de una motocicleta los vecinos golpearon al supuesto ladrón que entregaron a los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), sin embargo el día martes alrededor de las 16:00 horas se registró otro robo de motocicleta.
Por lo que ya alertados a los hechos, ese mismo día siendo las 22:00 horas los vecinos vieron a los dos supuestos ladrones sobre la calle Vigésimo Séptima y los rodeados.
La justificada turba vecinal sometió y posteriormente golpeó a los amantes de lo ajeno. Después los entregaron a los agentes de la PEP y el par de “moto ladrones” fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado donde quedaron a disposición del Ministerio Público.
Los vecinos manifestaron que los ladrones son de la colonia 20 de Noviembre y además de cometer robos de vehículo han entrado a varios domicilios.
El grupo vecinal amenazó con linchar a todo ladrón que sea asegurado en la unidad habitacional, donde aunado a la omisión de las autoridades, estos señalaron que los agentes de la patrulla 457 de la PEP se dedican a proteger a los dos sujetos que fueron linchados el martes por la noche.
Reiteraron que tomarán la justicia por propia mano por la apatía de las autoridades y señalaron que Campeche ha dejado de ser un Estado tranquilo, los únicos tranquilos son los funcionarios que andan con guardaespaldas.
(Redacción / POR ESTO!)