CAMPECHE, Cam., 10 de septiembre.- Por la presencia de tres ciclones tropicales que se encuentran activos y de una zona de inestabilidad ubicada en el noroeste del mar Caribe, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado informó que se mantiene vigilancia sobre la evolución de estos fenómenos tropicales en la región del Atlántico, aunque durante el día en la ciudad persistieron elevadas temperaturas.
Los ciclones tropicales activos son el huracán “Florence” categoría 3, que se ubica en el Atlántico medio con vientos de 185 km/h y que se moverá rumbo a la costa este de Estados Unidos en los próximos días.
También se tiene en observación al huracán “Helene” categoría 2 con vientos de 165 km/h, ubicado en el lejano Atlántico con trayectoria que le moverá hacia el norte, internándolo en el Atlántico medio. Estos ciclones no representan peligro para el país, no obstante se mantienen en vigilancia.
De igual forma, se encuentra el huracán “Isaac” categoría 1, con vientos de 120 km/h, que se ubica en aguas del Atlántico tropical a mil 855 kilómetros al este del Arco de las Antillas Menores y a más de 4 mil 500 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
Se estima que este ciclón se mueva en los próximos días hacia el mar Caribe, internándose en dicha región y con la posibilidad de disminuir un poco su intensidad. Por su ubicación y su futura trayectoria “Isaac” se mantiene en vigilancia permanente. Ninguno de estos sistemas tiene efecto actualmente sobre nuestra región.
Adicionalmente, una zona de inestabilidad del tiempo se ubica actualmente en el noroeste del Caribe y se prevé un desplazamiento sobre la península de Yucatán en los siguientes dos días, aumentando el potencial de lluvias en nuestra región para posteriormente internarse en aguas del Golfo de México y, mientras se aleja, tendrá más posibilidad de desarrollar un ciclón tropical. Se mantiene en vigilancia permanente.
En el ámbito local, una onda tropical cruzará el Estado de Campeche en las próximas 24 horas, por lo que se mantiene la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes, con alguna muy fuerte, rachas de viento y actividad eléctrica asociada así como temperaturas calurosas. El potencial de lluvias podrá aumentar hacia las 36 a 48 horas siguientes.
Por otra parte la dependencia, informó que personal del Cuerpo de Bomberos se encuentra en capacitación en la Academia de Bomberos “Comandante Alejandro Contreras Sánchez”, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
El objetivo del curso que reciben del 10 al 14 de septiembre es mejorar cada vez más la eficiencia de la corporación de bomberos con base en la preparación continua y actualización en técnicas y protocolos de rescate y emergencias, como lo establece el eje de Gobierno, sociedad fuerte y protegida.
(Redacción / POR ESTO!)