Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Campeche

Capacitan a médicos y enfermeras sobre reanimación neonatal

CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- La Secretaría de Salud informó que dentro de sus instalaciones se llevó a cabo la Capacitación en Reanimación Neonatal (RENEO) al personal médico de las tres jurisdicciones, ya que la salud de las madres y los recién nacidos son prioridad en las políticas del sistema de salud.

Entre los temas de la capacitación que tomaron los médicos y las enfermeras destacan, el Flujograma de Reanimación Neonatal, verificación del equipo y pasos iniciales, ventilación por presión positiva y compresiones toráxicas, intubación endotraqueal y mascarilla laríngea, administración de medicamentos a través de un tubo endotraqueal y onfaloclisis, integración de casos clínicos y manejo en equipo e intercambio del rol.

En la capacitación se dio a conocer que cuando un bebé llega al mundo, muchos sistemas del cuerpo cambian drásticamente el modo en que funcionaban durante la vida fetal: Los pulmones deben inhalar aire, la circulación cardíaca y pulmonar cambian, el sistema digestivo debe comenzar a procesar comida y excretar residuos.

Los riñones deben comenzar a funcionar para equilibrar los líquidos y químicos del cuerpo y excretar los residuos, El hígado y el sistema inmunitario deben comenzar a funcionar de manera independiente.

A veces, un bebé puede tener dificultades atravesar esta transición, nacer de manera prematura, tener un parto difícil o tener defectos congénitos pueden hacer que estos cambios sean aún más desafiantes., afortunadamente para estos bebés, está disponible el cuidado especial para el recién nacido.

En el cuidado de los recién nacidos intervienen diferentes profesionales como médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, etc. los pediatras especializados en los neonatos se llaman neonatólogos.

En ocasiones es necesaria la ayuda de otros especialistas médicos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complicadas o que necesitan cirugía.

El objetivo de esta actividad es fortalecer la calidad de vida del recién nacido, ya que la mayoría cumple con la transición de la vida intrauterina a la extrauterina de manera normal, pero es vital que los médicos pediatras estén actualizados para brindar una reanimación de forma correcta, evitando así la mortalidad neonatal y secuelas neurológicas.

Por esta razón, la Secretaría de Salud garantiza en todo el Estado el acceso a la atención a cada niño desde el momento de su nacimiento, para contribuir a su pleno desarrollo sin importar su lugar de origen o condición social, como parte de las actividades de formación permanente para los trabajadores de la salu.

En 2017 se realizaron 282 acciones de capacitación, con un total de dos mil 436 horas, en las que participaron ocho mil 571 personas.

(Karina Guerrero)

Siguiente noticia

Imprudencia causa fuerte colisión