CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- El Proyecto del Tren Maya es fantástico, pero antes debe hacerse un estudio minucioso por el terrible impacto ambiental que podría causar, lo cual es muy importante por el cambio climático, declaró el ambientalista Alejandro Brown Gantús.
El cambio climático que hoy vivimos y la deforestación de selvas o bosques para este proyecto no puede aceptarse, ya que son la única formas eficaz de revertir los efectos de este cambio climático, además no olvidemos que existen corredores que deben ampliarse para proteger a las especies en peligro de extinción y fauna en general que vive en nuestras selvas y manglares, por lo que no debe darse ni un paso sin haberse estudiado perfectamente el impacto ambiental que causará.
Sostuvo que el Tren Maya se tiene que justificar con estudios de mercado a partir de los cuales se pueda determinar si es viable o no una inversión de esta envergadura, es necesario que se realicen estudios técnicos y económicos verdaderamente profesionales para conocer la viabilidad de la obra y los beneficios que traería a la región, antes que cualquier cosa se tiene que analizar el sustento financiero y operativo del Tren Maya porque seguimos sin conocerlo a ciencia cierta.
Agregó que no hay duda que el Sur necesita grandes inversiones, y sobre todo aquéllas en infraestructura que abaraten la actividad y las transacciones económicas, sobre todo infraestructuras que conecten mercados aislados, con altos costos de transacción, que le permitan al Sur compartir y contribuir a la prosperidad de la Nación.
Sin embargo, los anuncios del presidente electo los hace acompañado del próximo secretario de Turismo y del secretario de Hacienda para ver si los números dan. ¿Dónde está el secretario de Comunicaciones y Transportes? ¿En dónde contempla el plan de ruta para puertos que faciliten el transporte de mercancías hacia otras partes del país o hacia mercados internacionales? ¿En dónde se conecta con el resto de la red ferroviaria y con alimentadoras terrestres?
El propósito turístico es muy potente y positivo, pero es limitado, necesitamos estudiar más de fondo este Proyecto, pues todos los detalles no lo tenemos a la mano, el impacto ambiental puede ser grandísimo si no se realiza una consulta de fondo con ciudadanos de las diferentes demarcaciones que van a participar.
Mientras esto dice el ambientalista Brown Gantús, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la construcción del Tren Maya, que cruzará cinco estados del Sureste del país, no afectará la ecología, ya que se aplicará un plan de reforestación, además puntualizó que la construcción del Tren Maya en el Sureste del país no tendrá impacto ambiental porque se utilizarán los derechos de vías ya existentes, por lo que se cuidará el medio ambiente.
Cabe señalar que el Presidente electo ha dicho que la construcción del Tren Maya brindará más seguridad que otros transportes que circulan por carretera, y facilitará el movimiento de turistas y la viabilidad económica de los destinos, pues la mira es que se convierta en un factor que permita una conectividad ecológica y no en una barrera.
(Karina Guerrero)