CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.– El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche gastó 112 millones de pesos en la sala de juicios orales, lo que fue presentado como uno de los mayores logros en el primer informe de labores 2017-2018, del Magistrado Presidente Miguel Angel Chuc López.
Con más saludos que avances en temas de impartición de justicia, Chuc López exhortó al Poder Judicial a seguir trabajando con honestidad y vocación.
Cabe señalar que de las problemáticas registradas luego de la inauguración de la sala de juicios orales y los señalamientos que surgieron en el último par de meses por presuntas irregularidades cometidas por los jueces, nada mencionó de relevancia.
Una de las quejas, es que no funcionaban al cien por ciento los servicios básicos del edificio (como el aire acondicionado y los baños) ubicado entre las avenidas Héroe de Nacozari y López Portillo, y el segundo, los problemas (el más reciente) que denunció un ciudadano de manera pública contra una jueza por presunta homofobia.
Así mismo, las actividades realizadas durante el último año, el presidente del Poder Judicial dijo que se logró la creación e instalación del Consejo de la Judicatura Local, el cumplimiento total de las líneas de acción del Programa Nacional de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género 2016-2018 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual dijo que se ubicó al organismo jurisdiccional local entre los primeros lugares a nivel nacional.
En el tema de los expedientes presentados durante el último año a los Juzgados de Primera Instancia con jurisdicción en todo el territorio del Estado, dijo que se mostraron 22 mil 864 y también añadió que se iniciaron 2 mil 459 ante los 45 Juzgados de Conciliación, de los cuales no dio detalle.
Además, señaló que se logró la inauguración del edificio de salas de juicio oral penal en el municipio de Campeche, la sala de audiencia especializada en oralidad mercantil en el Segundo Distrito Judicial, la nueva sede de la oficialía de partes común y la ejecución de la tercera etapa del edificio de salas de juicio oral penal de Ciudad del Carmen.
Agregó que se ha cumplido con el desarrollo de los proyectos de las etapas complementarias de los edificios de salas de juicio oral ubicados en los municipios de Champotón y Hecelchakán, con un avance físico y financiero del cien por ciento.
Finalmente añadió que la Unidad de Transparencia del poder Judicial tramitó 248 solicitudes de información, de las cuales 247 fueron otorgadas, y solamente una se dictaminó por no interpuesta, lo que aseguró representa un porcentaje de información entregada a los solicitantes del 99.25%, en los términos de la legislación de la materia.
(David Vázquez / Lucio Blanco)