CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.– En la frontera entre México y Guatemala y el municipio de Candelaria, hay una clara tendencia de aumento de actividades ilícitas, tales como el de tráfico de maderas, drogas e indocumentados que se sale de las manos de las autoridades municipales y debe ser combatida por los tres órdenes de Gobierno, reclamó el alcalde reelecto de Candelaria, Salvador Farías González.
Farías González indicó que trabajará en coordinación con los Gobiernos estatal y federal, por ello pidió que se reactiven las casetas de vigilancia, pero esta vez que realicen vigilancia permanente, porque el mayor problema que se vive en el municipio es el constante tráfico de madera, de centroamericanos indocumentados y de droga.
“Nunca he negado la situación de inseguridad que se vive en los límites del municipio de Candelaria con Guatemala, y lo que se tiene que hacer es que los traficantes dejen de pasar por la zona, para seguridad de las familias campechanas que habitan en esa región”.
Dijo conocer del tema, pero para tener efectividad se tiene que trabajar en conjunto los Gobiernos municipal, estatal y federal, porque solos como municipio no se puede hacer mucho.
“Solamente se ha venido reflejando la debilidad en cuestión de inseguridad de los tres niveles gobiernos; el municipio no da orden a los policías, eso lo da el Gobierno con el Orden de Mando Unico Policial”, señaló.
Farías González dijo que por ser el Alcalde reelecto del municipio, conoce la problemática y trabaja en la solución, pero se requiere de apoyo, de lo contrario no se podrá erradicar el tráfico de maderas, drogas e indocumentados.
Expuso que el principal reclamo de la ciudadanía es en seguridad, ya que al estar ubicado en los límites fronterizos del país, los problemas de tráfico de diversos materiales, sustancias, fauna y hasta personas han incrementado.
Reconoció que con su reelección tiene muy en claro que uno de los temas principales por atender es la constante demanda de vigilancia y la implementación de operativos policiacos.
La frontera, un paraíso delincuencial
Para el dirigente del Frente Campesino e Indígena “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, la región de Candelaria y su frontera con Guatemala es un “paraíso” delincuencial, pese a que representantes de 30 comunidades han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Campeche, sin embargo no existe el mínimo interés por investigar.
El dirigente campesino recordó que el pasado 21 de agosto entregaron un escrito con 30 firmas a la Fiscalía General del Estado, en la cual solicitan su intervención para investigar la compra de tierras en la región de Candelaria, donde se tiene en disputa la expropiación de 60 mil hectáreas de terrenos nacionales.
Denunció que en esta región fronteriza con Guatemala, ante la nula vigilancia de autoridades, federal, estatal y municipal, se ha convertido en un paraíso para los delincuentes, dedicados al saqueo y al tráfico de maderas, de drogas, armas, piezas arqueológicas, de indocumentados, y crímenes, por ello urgen a la intervención de las autoridades.
(David Vázquez / Lucio Blanco)