CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- En asamblea, el grupo disidente de apicultores reeligieron por un nuevo periodo de dos años a José Alfredo Mass Aké como presidente de Miel y Cera de Campeche Sociedad de Solidaridad Social (SSS), pese a que esa sociedad también tiene como presidente a José Luis Flores González.
Los representantes de las comunidades apicultoras de los Laureles, Pich, Melchor, Kikab, Champotón, Nilchí, Hecelchakán, Calkiní, Bethania, Hampolol, entre otras localidades, constituyeron una planilla única para la reelección el líder disidente.
Mass Aké señaló que la asamblea se apega a los estatutos de la empresa Miel y Cera de Campeche, la cual establece que cada dos años se tiene que elegir un nuevo presidente del Consejo Directivo y precisó que se enfocarán para albergar a los demás socios por la vía legal, cuando la Suprema Corte de la Nación le entregue la resolución definitiva a fin de este mes.
“He estado convocado, como lo marcan nuestros estatutos; ahorita en este punto ya se eligió y se me brindó la confianza de los apicultores nuevamente de representarlos jurídicamente en todos los procesos por dos años más”, señaló.
Situación legal
El dirigente del grupo de los apicultores disidentes de la Sociedad de Solidaridad Social de Miel y Cera de Campeche, José Alfredo Mass Aké, aseguró que este mismo año se deberá llevar a cabo la entrega de los inmuebles que ocupa el presidente del Consejo de Administración, José Luis Flores González.
Según, a finales de este mes se debe concluir el proceso jurídico que se inició contra el presidente del Consejo de Miel y Cera de Campeche por el despojo y malversación de los recursos de la empresa, así como de enriquecimiento ilícito.
“Ya está por concluir el proceso jurídico porque él recurrió a un amparo y se le negó por completo; se mandó el archivo, ya no existe ningún amparo federal contra nosotros para descripción del acta”.
Mass Aké explicó que desde el pasado 23 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia para que el Tribunal Agrario atienda, ejecute y finalice de una vez por todas el conflicto mielero en la entidad, pero hasta el momento no ha sido cumplida.
“El 23 de febrero, la magistrada Janet Castro Sandoval les hizo unas prevenciones a la parte contraria y, hasta el día de hoy, no ha podido acreditar las prevenciones que se les hizo, lógicamente porque ya carece de la figura con la que él se sentaba anteriormente. Estamos por concluir un proceso jurídico en el cual no hay vuelta de hoja, en la cual el señor Luis tendrá que entregar las instalaciones a nosotros, porque así hemos caminado y hemos sido respetuosos por cuatro años, caminando al margen de la Ley”, comentó.
Indicó que de acuerdo con dicha sentencia, la parte contraria se encuentra en términos de caducidad, debido a que no acreditó las prevenciones dictadas, por lo que el plazo que les restringe el derecho de poder ocupar las instalaciones de Miel y Cera de Campeche debe vencer como máximo el próximo 21 de septiembre del año en curso, razón por la que esperan que la magistrada Janet Castro Sandoval levante la medida precautoria.
“Este mismo año quedaría la entrega de los inmuebles, la inscripción del acta se lleva 60 días, no hay más; entonces la única manera sería que el Tribunal Agrario nos ponga trabas de vuelta, entonces ahí sería otra cosa, no creemos que la magistrada se preste a ese tipo de situaciones, sabemos que en Miel y Cera hay muchos intereses de funcionarios, pero eso son cosas más delicadas y ya caminamos en el marco jurídico y nos han dado la razón”, precisó Mass Aké.
El líder de los apicultores disidentes reiteró que desde hace cuatro años que fueron despojados han estado apegados conforme a la Ley y continuarán caminando por la vía legal; sin embargó, no descartó tomar las instalaciones a la fuerza, pues reiteró que ya cuenta con los documentos legales para administrar la dirigencia de esa empresa.
“En dado caso de que no se les dé, reitero, yo soy un dirigente y yo estaré al frente con los apicultores en lo que decidan hacer; si ellos deciden, con documentos en mano, tomar las instalaciones, esto sería por omisión de las autoridades que tendríamos que hacer el siguiente paso”, manifestó.
La cosecha
Por otra parte, Mass Aké indicó que la cosecha de miel ha sido redituable y que en relación con el año pasado, a los apicultores de la entidad les ha ido mejor.
El dirigente señaló que aún no se ha hecho un balance exacto de la producción de este año, debido a que algunos mercados todavía no se han terminado de pagar y debido a que todavía hay dulce en estado de falta de entrega y falta de venta.
Precisó que se continúa la exportación a Arabia Saudita, así como a los demás países del continente europeo, que son habitualmente consumidores del dulce que se produce aquí en el Estado de Campeche.
Comentó que el precio varió, ya que al principio se estuvo pagando a un buen precio, pero después se desplomó y posteriormente quedó en un promedio demasiado bajo, entre 20 y 25 pesos el kilo.
“Ahí se va hacer un balance más o menos en los tres precios, para ver cómo va a quedar el precio definitivo; hasta donde yo sé, la miel buena ya concluyó en el periodo de mayo a junio, ahorita hay lugares en donde el tiempo nos ha favorecido, pero es con miel húmeda; eso ya no es producto de exportación, es producto para consumo nacional”, mencionó.
(Jorge González / Fotos: Alan Gómez)