Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Campeche

Burocratismo frena desarrollo de pueblos mayas

CAMPECHE, Cam., 15 de septiembre.- “Los trámites burocráticos complican el desarrollo de los proyectos”, reconoció José Ignacio España Novelo, alcalde de Hopelchén, tras los señalamientos de las productoras de la comunidad de Suc-Tuc, quienes tienen que buscar apoyo en la iniciativa privada y las asociaciones civiles para iniciar con el proceso de industrialización de endulzante natural (stevia orgánica) y miel pura de abeja.

“Para acceder a los beneficios de los programas municipales o estatales hay que hacer trámites burocráticos y no a todos les gusta estar dando vueltas o acreditando los requerimientos necesarios para acceder a los apoyos gubernamentales, pero es una realidad que los tramites burocráticos complican el desarrollo de los proyectos, hasta a mí como alcalde me ha pasado”, aseveró.

En el caso de las productoras de Suc-Tuc, detalló que han estado realizando esfuerzos para fortalecer la productividad, además de otros apoyos que han brindado a los productores de Xmabén, Ich Ek y de la cabecera municipal, pues el municipio ha sido reconocido por la diversidad de productos que fabrican sus artesanos en el último año.

Comentó que Hopelchén ha sido uno de los municipios donde mayor inversión en proyectos productivos se ha realizado en los años 2016 y 2017, ante ello, aseguró que si existe alianza de los órdenes de Gobierno Municipal y Estatal para apoyar la producción de las diversas mercancías (tanto alimentarias como decorativas), pero que en efecto, muchas veces los artesanos, e inclusive la Presidencia Municipal, se encuentran con trabas burocráticas.

Cabe recordar que en días pasados productoras mayas de la Comunidad de Suc-Tuc denunciaron que, ante las complicaciones y las trabas burocráticas que les ponen las autoridades para industrializar sus productos, se vieron en la necesidad de buscar ayuda y asesoría jurídica del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C. para dar inicio al proyecto de impulso de su marca “ALIFU Alimentos Funcionales”.

Resulta muy difícil para los pequeños productores hacer gestiones e invertir dinero y esfuerzo para impulsar la marca, sin olvidar que en su búsqueda de apoyo gubernamental tocaron muchas puertas y se encontraron con las complicaciones de un extenso papeleo que exigen en las oficinas de gobierno municipal y estatal.

No obstante, el presidente municipal de Hopelchén señaló., “Seguiremos mejorando los proyectos y facilitando los tramites que se requieren para que la solicitud de apoyo sea más fácil y los proyectos lleguen a quien debe”.

Ignacio España a favor de la soya transgénica en Hopelchén

Por otra parte, luego de los reclamos de los productores mayas y de los señalamientos del presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho A.C., José Alfredo Cardeña Vázquez, de que la siembra de la soya transgénica en el municipio de Hopelchén repercute negativamente las producciones primarias de las comunidades mayas. El alcalde de Hopelchén aseveró que se está buscando “que el sol salga para todos”.

De acuerdo con el edil Chenero muchos productores locales igual tienen plantíos de soya, por lo cual debe haber un equilibrio, ello sin dar más detalles o fijar una postura de que si realmente se están viendo afectadas las comunidades mayas.

Cabe agregar que en días pasados el presidente de la Cooperativa de Miel, José Manuel Poot Chan, y la Asociación de Mujeres del Mundo Maya de Hoy, aseveraron que las autoridades deben privilegiar a las comunidades indígenas que se vieron agraviadas y marginadas en las consultas que se realizaron para avalar si se permitía o no la siembre de soya transgénica.

(David Vázquez / Wilgen Lara)

Siguiente noticia

Se incendia tapicería en Tizimín