Campeche

IET se lava las manos

El Instituto de Transporte se declara incapaz de solucionar las demandas ciudadanas

contra las empresas en conflicto Murallas y Ammuscam, que prestan un pésimo servicio,

y subraya que un tribunal federal emitirá un resolutivo respecto a la situación

CAMPECHE, Cam., 15 de septiembre.– Los habitantes del poblado de Samulá y de Colonial Campeche continúan exigiendo al Instituto Estatal del Transporte (IET) que aplique mano dura en contra de Murallas de Campeche y Autobuses y Microbuses Modernos de Campeche (Ammuscam) ante el pésimo servicio que brindan a la comunidad.

Los usuarios consideran que el titular del IET solamente atiende una parte del problema, el que compete al Gobierno del Estado, pero descuida el que se refiere a la atención y derecho de los ciudadanos, de los que ya son miles los afectados.

Mediante manifestaciones ciudadanas se ha dejado en claro que los usuarios ya están cansados del pésimo servicio que prestan los concesionarios del servicio del transporte urbano.

Apenas el jueves pasado tuvo lugar un nuevo pronunciamiento por parte de los vecinos de Colonial Campeche, quienes acusaron desde la existencia de unidades en pésimo estado físico y la ausencia del servicio, por lo que dejaron entrever que seguirán con sus denuncias y manifestaciones públicas.

Sin embargo, a pesar del reclamo ciudadano, el director del IET únicamente se limitó a responder que se está siguiendo un procedimiento a nivel federal y local en cuanto al problema interno que se vive en el caso de la empresa Murallas y las denuncias ciudadanas contra Ammuscam, justificando que el pésimo servicio público es derivado del enfrentamiento entre distintos socios y no por la incapacidad del IET para atender la situación.

Ante ello, aceptó que por el momento el IET está paralizado para actuar, pero que existe una suspensión en los tribunales federales del transporte y hasta que se emita un resolutivo se tomarán medidas en cuanto a la situación.

“No podemos hacer nada por el momento, estamos esperando que resuelvan un veredicto los tribunales federales, mientras tanto en el Estado se está llevando el procedimiento legal para llegar a un acuerdo entre los afectados y los sujetos en conflicto, porque la sociedad no puede ser rehén de ninguna cooperativa o empresa”, dijo.

Con respecto a las peticiones de los ciudadanos que piden un cambio de empresa de camiones en los puntos de la ciudad en conflicto, agregó que ninguna cooperativa o empresa puede ingresar a prestar el servicio hasta que no se resuelva el problema, por lo cual dijo que continúan vigilando la eficacia del servicio y que se mantienen diálogos con los representantes de cada empresa para buscar una solución más rápida, de los cuales no quiso dar detalles ni indicar de qué forma se podría solucionar el conflicto.

16 taxistas sancionados este mes

Tras la cascada de denuncias que se han generado en redes sociales contra diferentes agrupaciones de taxistas por cobrar más de lo permitido en el tabulador de precios, Salomón Cruz detalló que tan sólo en el mes de septiembre han sido sancionados 16 choferes y que en el mes de agosto se registraron más de 40 quejas por la misma situación.

“Hay denuncias en cuanto al servicio de taxis y las tarifas que cobran los choferes; a cada una le estamos dando seguimiento, por eso hago un llamado a los usuarios para que tengan cuidado al abordar la unidad, que tomen el número económico del vehículo y, con ello, se pueda solucionar cualquier inconformidad, de lo contrario no podemos hacer nada, en el IET no tenemos adivinos”, exhortó.

Agregó que las multas a los trabajadores del volante, por no respetar el tabular de precios, son de hasta 10 mil pesos, por ello también se exhorta a los taxistas a que estén al pendiente y sean honestos porque se deben a los usuarios, pues ya se invirtieron 1.5 millones de pesos en la creación de aplicación que permitirá a usuarios de taxis en todo el Estado solicitar el servicio desde su casa, conocer al chofer, el número de la unidad y también calificar al prestador del servicio.

(David Vázquez / Wilgen Lara)