Campeche

Siguen los robos y asaltos en el mercado principal

CAMPECHE, Cam., 15 de septiembre.– Cuando el subdirector de Mercados del municipio aceptó que la inseguridad en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda” los había rebasado y seguía agudizándose, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció el envío de más elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para cuidar el lugar; sin embargo, a decir de los locatarios no han sido solucionados los problemas de robos y asaltos.

El locatario Edwin Puerto detalló para esta casa editorial que la asignación de más policías, en conjunto con la seguridad privada que se contrató para el cuidado del edificio y cada uno de los puestos, no ha servido de nada, ya que la semana pasada él fue víctima de los “amantes de lo ajeno” que se robaron sus básculas, tablas y trituradoras.

“Las autoridades no solucionan nada; me robaron mis herramientas de trabajo hace unos días en mi puesto, siempre ha fallado y continúa fallando la seguridad en el mercado principal; los policías y veladores no hacen nada”, aseveró Edwin Puerto al reprobar que los problemas por inseguridad en el mercado “Pedro Sáinz de Baranda” continúan.

El entrevistado recordó que en los tres años del actual Ayuntamiento ha fallado el tema de la seguridad, pues ni con el aumento de elementos de la PEP, desde el mes de julio, se ha solucionado algo; inmediatamente reprobó que los policía se escondan cuando pasa algo y que se acerquen cuando ya no hay nada por hacer, al igual que con los veladores, quienes, dijo, se hacen tontos.

“Ya se van las autoridades, ya están haciendo su año de Hidalgo; en tres años no hicieron nada bueno y todo eso se refleja en la inseguridad que nos azotó y sigue afectando”, remató.

Cabe recordar que durante el pasado mes de julio, Carlos Antonio Pérez Salazar, subdirector de Mercados, aceptó que la inseguridad en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” se había agudizado, lo cual ya había confirmado en varias declaraciones el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo, al etiquetar esa zona del barrio de Santa Ana como un foco rojo por los constantes asaltos, riñas y robos (carteristas y atracos a comercios).

Tres años de pésimas resultados

Por su parte, Joaquín Iván Arroyo Denis reclamó nuevamente a las autoridades del mercado principal (al subdirector de Mercados, Carlos Pérez Salazar, y al presidente municipal, Edgar Hernández Hernández), el ausentismo que han mostrado durante los últimos tres años, considerando como una burla las promesas incumplidas de remodelación que se realizarían en el edificio.

Recordó que durante estos tres años de administración fallida de “Garo”, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza, prometió un cambio de 80 láminas, la impermeabilización del techo, la remodelación en la fachada principal y el mantenimiento en las zonas más afectadas del edificio, de las cuales ninguna de esas promesas se cumplió.

En forma sarcástica, el locatario agregó que el piso ahora tiene más huecos que un queso y que el agua, durante la temporada de lluvias o en cada precipitación pluvial, deja anegada toda la zona seca, lugar donde no se tenían esos problemas.

(David Vázquez / Wilgen Lara)