Campeche

Deficiencias en el IMSS

CAMPECHE, Cam., 16 de septiembre.- Pésimo servicio es el que prestan tanto médicos como enfermeras en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusaron derechohabientes.

Este servicio de Urgencias Médicas de las instalaciones de Concordia, la situación va de mal en peor, sobre todo en lo que respecta al tiempo que tienen que esperar los pacientes para recibir atención hospitalaria.

Según se pudo indagar las enfermeras se excusan de que el retraso se debe a la ausencia de asistentes y personal de apoyo, quienes se encargan del registro de los pacientes que acuden a esa área del nosocomio, ya que mientras no sea cubierto el trámite, los doctores no están autorizados para atender a los enfermos.

Los derechohabientes también manifestaron que durante las Fiestas Patrias se incrementa el número de servicios en el área de urgencias, pero a pesar de ello, únicamente se cuenta con un médico de guardia lo cual no es suficiente.

También declararon que en muchas ocasiones el trato es inhumano y grosero, aunque su obligación tanto de los galenos y enfermeras es atender a los pacientes con un trato cordial y a la brevedad posible.

Sin embargo, a veces, el médico en turno los recibe de mal humor, lo que demuestra una completa insensibilidad ante el dolor que padecen los enfermos.

Horas de espera, áreas de urgencias sin aire acondicionado, módulos de atención ciudadana vacíos, son alguno de los obstáculos que sufren todos los días los derechohabientes del Seguro Social de Concordia, quienes mencionaron que por esta atención se paga por lo que los enfermeros y médicos deben mostrarse más comprensivos cuando acuden a consultar ya que de su trabajo perciben sus buenos salarios.

Una derechohabiente manifestó que el servicio de urgencias es malísimo ya que tiene la mentalidad de que tienen que estar desangrándose o inconsciente para que los que laboran en el nosocomio hagan caso.

Detalló que hace unos días fue por complicaciones en la garganta y después de esperar como hora y media, prefirió ir a atenderse a otro lugar, ya que los médicos que están trabajando en esa zona no se dan abasto.

“Es una burla recibir un pésimo servicio cuando más lo necesitamos, le recordamos a los médicos generales, a las asistentes y a las enfermeras que el Seguro no es una institución gratuita, que como trabajadores pagamos el servicio lo necesitemos o no por lo que las autoridades de salud deben de tomar algunas medidas ante tanta apatía de su personal”, sostuvo.

Por su parte el Presidente de la Agrupación Unidos por una Vida Digna, Diego Cervera Balam, ha dicho que la gente desprotegida merece un trato digno, el pésimo trato al derechohabiente, la nula atención médica y las negligencias por parte del personal administrativo, enfermería y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social son problemáticas que se tienen que acabar, ya que hay personas que no tienen los recursos económicos para ser atendidos en clínicas particulares.

(Karina Guerrero).