Campeche

Problemática universitaria ante AMLO

CAMPECHE, Cam., 16 de septiembre.- “La problemática financiera que atraviesan algunas universidades y los sistemas de pensiones así como el financiamiento a las instituciones públicas, son temas que serán llevados ante el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que evalué las necesidades de los centros universitarios”, declaró el líder del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares.

El entrevistado detalló que durante el último Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios se establecieron las bases para que las universidades se encuentren en un mejor status, por lo que ahora el Sindicato tiene el reto de plantearse mejores posibilidades para la comunidad universitaria presente y futura, ya que hablar de educación es hablar de esperanza.

“La Universidad Pública es una instancia capaz de transformar vidas, personas y familias, las evidencias muestran que los mayores niveles de educación se relacionan con un rango de beneficios sociales, de bienestar y culturales para el individuo, sus familias y la sociedad, la educación superior es uno de los determinantes más importantes para la democratización en la sociedad”, acotó.

“Más allá de la vocación y de los deseos de ser un profesional, es importante que el joven sepa que la Educación Superior es una gran palanca de movilidad social en nuestro estado, eso implica que puede mejorar sus perspectivas de desarrollo, tanto a nivel personal como profesional y en términos de ingresos”, mencionó.

Agregó que es por ello que el 13 y 14 de septiembre se llevó a cabo en Guanajuato el Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios lugar donde se realizaron acuerdos importantes, pues se elaboró un documento con tres temas fundamentales que atañen mucho a la comunidad universitaria y se presentará a López Obrador para que las autoridades tengan muy en claro cuáles son las necesidades más importantes que tiene que atender.

Mientras tanto la UAC avanza ya que siempre tiene una obra nueva que hacer pues, cada vez es más la elevada demanda de jóvenes que aspiran a estudiar para obtener sus títulos universitarios.

“Es por esta razón que la facultad de Ciencias Químicas Bilógicas se trasladó al Campus 5 y dejó un espacio en el Campus 1 para que pueda ser ocupado por otras carreras”, finalizó.

(Karina Guerrero)