CAMPECHE, Cam., 17 de septiembre.- Un total de siete equipos han confirmado hasta el momento su participación en la temporada 2018-2019 de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, que se tiene programada para que inicie el domingo 14 de octubre.
El presidente del circuito, José Faisal Cahuich, informó que aún esperan a que llegue otro equipo más, previo al arranque de la Liga para esta edición 2018-2019, “ocho equipos sería la cifra ideal para que todos los equipos puedan tener actividades el fin de semana”, precisó.
De esta manera, este sábado 22 de septiembre cierran las inscripciones para todos los equipos interesados en formar parte de la Liga.
En la última reunión, el pasado fin de semana, un equipo de Candelaria se unió a las seis novenas que están firmes, que son: los bicampeones Piratas de Villamadero, Guerreros de Champotón, Triángulo Rojo de Seybaplaya, Aguilas de Escárcega, Camaroneros de Ciudad del Carmen y Atlético Dzitbalché, por lo que actualmente son siete novenas participantes.
Aún está por definirse si la novena candelarense seguirá llevando el nombre de Tigres o cambia de mote.
Explicó que el factor económico es un punto importante que afecta a equipos de otros municipios y les impide participar, “en estos momentos es entendible que se va una administración municipal y llega otra; todavía, apenas van a tomar posesión el primero de octubre, por lo que esperamos que para el próximo año en la temporada 2019-2020 ya tengamos equipos inclusive del Camino Real”, señaló.
Peloteros campechanos de LMB
Serán cuatro peloteros campechanos que serán sorteados entre los equipos participantes y que juegan en la Liga Mexicana: son Ismael “Makanaki” Castillo Cahuich, Francisco “Paquito” Gómez, ambos lanzadores; el infielder Marco Antonio Guzmán Aguilar, quien juega con los Sultanes de Monterrey, además del utility Francisco Williams León.
“Makanaki” perteneció a los filibusteros y Gómez al igual que Williams son integrantes de los Piratas de Campeche.
Benjamín Sandoval Mijangos será considerado refuerzo de los Camaroneros del Carmen y no entra al sorteo de peloteros campechanos de la LMB; Luis Castillo Chuc pertenece a los Guerreros de Champotón, novena en la que lleva varias temporadas y se le considera que fue parte de su formación como pelotero. También Darwin Ara se quedará con los bélicos, con quienes siempre ha jugado.
(Abraham Fajardo)