Campeche

Destruyen monumento de 'Solidaridad”

Dedicado a los caídos en el terremoto de 1985

CAMPECHE, Cam., 19 de septiembre.- El monumento de “Solidaridad” que fue construido hace 33 años por el artista internacional Enrique Carvajal, en honor al sismo del 1985, fue retirado del lugar para dar paso a la modernización de la avenida costera, lo que ha generado descontento entre los habitantes de la avenida “Las Palmas”, quienes calificaron ese hecho como inaudito y de ignorancia.

“Los ciudadanos no estamos contra las obras, sino de que no se preserven los monumentos históricos de la ciudad, de que se atropelle, de que no se consulte sobre la destrucción de una plaza y de un monumento de 33 años que nos identifica como un pueblo trabajador y solidario”, expusieron los vecinos del fraccionamiento Solidaridad Nacional.

Pidieron ser escuchados por las autoridades, “como habitantes, exigimos respeto a nuestros monumentos y al patrimonio histórico de la ciudad, no se pueden quitar cosas nada más porque les da la gana a los gobernantes, es necesario siempre consultar al ciudadano si está de acuerdo de que un monumento que nos representa y que nos identifica se quite cuando tuvo un costo de más de 550 mil pesos”, señalaron.

El monumento de Solidaridad, no se debió haber quitado, por el contrario ser rehabilitado, ya que representaba la lucha, el esfuerzo y el sacrificio de cientos de mexicanos que fueron víctimas de un fenómeno que dejó huella y marcó la historia de México.

Según historiadores, esta obra representaba el patriotismo y solidaridad de los mexicanos, como un ejemplo de ayuda mutua y optimismo en el que nadie se rezaga.

Cabe señalar que este monumento destruido costo más de medio millón de pesos, fue diseñado por el artista internacional Enrique Carvajal, mejor conocido con su seudónimo “Sebastián”, obra que fue inaugurada el 7 de agosto de 1986 por el entonces gobernador Abelardo Carrillo Zavala, quien dedico esta arquitectura en honor a las víctimas del terremoto de 1985.

Tenía una altura de 11 metros, y fue construida con fierro con esmalte acrílico de 260 x180 y 111 centímetros, estaba conformado con concreto armado de 20 metros, y contaba con una serigrafía de 77 x 56 centímetros, la cual decía “México está de pie, México saldrá adelante, porque está unido”.

(Karina Guerrero)