Campeche

Protección al Ambiente (Profepa) respondió a los señalamientos de la senadora carmelita Rocío Abreu Artiñano, pues evidenció que en ningún momento cuando fue delegada federal de la Semarnat levantó alguna queja ante tal dependencia, o de lo contrario le hubieran señalado que los barcos de Oceanografía están en el área que le compete a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por tratarse de embarcaciones petroleras.

La servidora pública presentó un punto de acuerdo en donde señalaba que la Profepa y la Capitanía de Puerto no habían hecho caso a sus exhortos de retirar los navíos varados, por lo que pidió al grupo parlamentario de MORENA votar a favor de su propuesta y exhortar a ambas dependencias a realizar una investigación y sancionar a quienes resulten responsables de un delito ambiental por lo ocurrido en el “Titán II”. Por lo que la Profepa envió un comunicado al Senado, en el que señala que corresponde a la ASEA revisar, en materia de impacto ambiental, la zona en que se encontraba la embarcación, por los residuos peligrosos que se hayan generado o presentes en el buque.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informa que la atención al incendio ocurrido en el buque “Titán II” de servicios petroleros (transporte de hidrocarburos) de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., ocurrido el pasado 09 de septiembre de 2018, en la zona conocida como Bahamita, en el Area Natural Protegida de Laguna de Términos, es atribución de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por tratarse de servicios petroleros.

Lo anterior en relación al punto de acuerdo de urgente resolución que emitió el Senado de la República, relativo al incendio de la embarcación “Titán II”, cerca de la playa Bahamita, en Ciudad del Carmen, Campeche.

Dicho boletín evidencia que Rocío Abreu trató de engañar al grupo parlamentario de MORENA, pues dijo que como funcionaria de la Semarnat siempre veló por el cuidado del medio ambiente, y que la Profepa no actuaba, por lo que al señalar la dependencia federal que es la ASEA quien ve esos casos, demuestra que jamás la funcionaria ingresó alguna denuncia, o de lo contrario hubiera sabido quiénes eran los responsables.

(Texto y foto: Redacción Por Esto!)