Ayer fue sepultado con honores en su tierra natal el militar César Augusto Sosa Hau, de 48 años de edad, quien perdió la vida durante un enfrentamiento armado en Culiacán, Sinaloa, zona en la que en los últimos días se ha reactivado la violencia.
El sargento segundo de infantería era originario del poblado de Tzalam, comisaría de Sudzal, ubicada en la zona Centro de la entidad, por el rumbo de la ciudad de Izamal.
Un grupo de soldados acudió a la comunidad para darle el último adiós a su compañero, quien falleció en cumplimiento de su honor, cuando los militares se enfrentaban contra un grupo delictivo relacionado con los llamados “Chapitos”, que ahora han declarado la guerra contra otros contrincantes, con la finalidad de ganar terreno en la venta de drogas.
Los oficiales llegaron a la casa del ahora fallecido poco antes de que fuera llevado al cementerio de la población. Cuando el féretro del soldado era casado del predio por otros compañeros, los demás hicieron una valla, como reconocimiento y como marcan las normas militares cuando un elemento es abatido en batalla.
Luego, el ataúd fue puesto en la parte posterior de una camioneta de la funeraria que se encargó de las diligencias para el velatorio. Se inició el recorrido hacia lo que será su última morada, mientras los otros oficiales seguían el vehículo al ritmo de los tambores y trompetas a cargo de otros militares.
Despedido con honores
Ya en el panteón se hizo el pase de lista, se entonó una melodía a cargo de la banda de guerra del batallón, se colocó una bandera de México sobre el féretro y con eso se procedió a descenderlo a la tumba. Como era de esperarse, los familiares no pudieron contener el llanto. Cuando el ataúd estaba en el fondo de la fosa empezaron a lanzarle los ramos y flores que se le obsequiaron durante el velorio.
Mientras eso ocurrió, la banda de guerra no cesó de sonar los tambores, combinado con las cornetas, como parte de la ceremonia en los honores a la Bandera y la melodía que se entona cuando se da una sepultura.
Luego de los funerales, sus compañeros se retiraron en contingente, en medio de la expectativa de los pobladores, lo mismo que cuando llegaron, pero con una tristeza en quienes conocieron el militar abatido.
El militar yucateco estaba comisionado a las tareas de seguridad en la 9na Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa, y fue uno de los dos elementos que resultaron heridos en el enfrentamiento que ocurrió en la colonia La Campiña, a las 6:00 horas del lunes, y posteriormente, terminó perdiendo la vida en el hospital.
Dejó como viuda a Naibi Medina Chi, no tuvo hijos. Su madre es Alejandra Hay López. La Fuerza Armada de México envió mediante redes sociales un mensaje de condolencia a sus familiares y lamentó su deceso.
Según información de medios locales, el soldado recibió el impacto de una bala en el rostro, y aunque fue rescatado con vida, por la gravedad de sus lesiones ya no pudo resistir, según el reporte médico y compañeros.
Condolencia presidencial
Durante “La Mañanera” del luns, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso y también mandó condolencias a sus familiares.
“Hirieron a dos militares que fueron a evitar el enfrentamiento y a proteger inocentes, lamentablemente falleció un sargento, mandamos condolencias a sus familiares, hay un herido”, dijo el Mandatario.
GC