CHAMPOTON, Campeche.- Aunque la actividad ecoturística comienza a generar beneficios en Miguel Colorado, debido a la carencia de servicios la comunidad aún no detona, y sin embargo los esfuerzos de decenas de lugareños no cesan.
Con los cenotes “Azul” y “Los Patos”, ambos en el centro ecoturístico y de aventura, “Miguel Colorado”, la comunidad distante del sitio cuatro kilómetros da cuenta de que pese a la adversidad y el olvido gubernamental no se rinden.
La mayoría de las calles del poblado se encuentran en malas condiciones, el suministro de energía eléctrica es deficiente y la presencia policíaca es escasa.
Pese a ello, abundan los establecimientos donde es posible comprar comida, e incluso ya existen al menos tres sitios donde es posible pernoctar, con las limitaciones del poblado.
La vocación ecoturística de esta población en la actualidad no beneficia a más de 350 personas, sin embargo, con el crecimiento de infraestructura de servicios, se espera que antes de que culmine el año, poco más de 700 personas dependan económicamente de la industria sin chimeneas.
Sin el apoyo de ninguna autoridad, pobladores están destinando los ahorros de toda su vida para brindar servicios, sobre todo gastronómicos a los visitantes del centro ecoturístico y de aventura, “Miguel Colorado” que en temporada alta superan los 400 por día.
Aunque territorialmente el Ejido Miguel Colorado pertenece al Municipio de Champotón, la cercanía con Escárcega beneficia a esa ciudad debido a que ahí adquieren la mayoría de la materia prima para la elaboración de alimentos.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)