CAMPECHE, Cam., 28 septiembre.- Tras las acusaciones de pescadores del 7 de Agosto de que la Administración Portuaria Integral (API) funge como cómplice en el robo de motores, la dependencia encargada del orden en los puertos de Campeche mostró impostura ante los cuestionamientos de por qué no funciona el sistema de videovigilancia instalado hace unos 9 meses y que ha generado que se agudice el desvalijamiento de lanchas en dicho muelle.
En días pasados esta casa editorial reveló que varios marineros de 7 de Agosto estaban inconformes por el fallo del sistema de vigilancia de circuito cerrado que fue instalado hace menos de 9 meses por el API, ya que esa situación ha generado que se agudicen los robos de motores y de piezas, lo cual genera pérdidas económicas de consideración a los pescadores.
En ese caso se debe recordar que durante el año en curso, de acuerdo con los datos revelados por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), ya se tiene el reporte de robo de al menos 40 motores fuera de borda, mismos que presuntamente han sido perpetrados por una organización delincuencial que opera en la Península de Yucatán y Tabasco.
Asimismo, se debe recalcar que en el 2017 se registraron un total de 68 atracos de motores, de los cuales se registraron los mayores índices del delito en Seybaplaya, Villamadero, Champotón y Carmen.
Cabe recordar que en una publicación pasada de esta casa editorial se remarcaron las afectaciones que sufren los pescadores víctimas de dichos robos, esto al detallarse que los daños económicos superan los 150 mil pesos por afectado, lo cual se ha agudizado en los últimos tres meses, sobre todo en las costas de Champotón.
También se debe agregar que algunos de los temas pendientes por esclarecer por la API son las acusaciones de los pescadores de la supuesta existencia de una red de corrupción para que se permitan dichos atracos, pues como se había dicho, el sistema de videovigilancia instalado por administración portuaria no funciona desde hace nueve meses y las casetas de control no dan muestra de vida.
No obstante, con respecto a la seguridad en el mar, Virgilio Pérez Chan, líder de la Cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, es uno de los marineros que en diversas ocasiones ha detallado que la falta de vigilancia en las aguas campechanas ha propiciado que se realicen actividades ilícitas, tal es el caso de los robos de motores y la depredación de producto marino.
Finalmente se debe recalcar que de acuerdo con los comentarios recabados hace unos cuantos días, el sistema de videovigilancia en distintos muelles se realizó con una inversión de 300 mil pesos para 12 cámaras, en el 7 de Agosto, San Román y Camino Real, costo que según los pescadores fue excesivo.
(David Vázquez)