Campeche

Denuncian a funcionarios por corrupción

CAMPECHE, Cam., 28 de septiembre.– El Fiscal Anticorrupción en Campeche, José Angel Paredes Echeverría, confirmó que existen 17 denuncias ciudadanas abiertas que fueron interpuestas contra diferentes funcionarios de los Ayuntamientos de Campeche de diferentes niveles.

Ante lo expuesto, aseguró que las carpetas abiertas de las denuncias fueron canalizadas a los diferentes órganos internos de control contra acusaciones, con lo cual se realizarán investigaciones de acuerdo con la ley y, en caso de que sea necesario, se dirigirán dichas denuncias al enjuiciamiento de dichos asuntos.

De igual forma, al querer el equipo de esta casa editorial saber qué funcionarios o qué Ayuntamientos fueron los denunciados, el Fiscal Anticorrupción prefirió omitir más detalles, enfocándose únicamente en el proceso que llevarían dichas carpetas de investigación, las cuales dijo deberán ser clasificadas en tres niveles.

“Una vez interpuestas las denuncias en los órganos internos de control de cada Ayuntamiento, las investigaciones se tienen que realizar si o si, lo que llama la atención es que a días de concluir las administraciones municipales se presentaron algunas denuncias por actos de corrupción”, enfatizó.

Asimismo, expresó que no se puede dar detalles de las denuncias por casos de corrupción, pues son los presidentes municipales u otros funcionarios los que están siendo señalados, no los Ayuntamientos, añadiendo que los nuevos ediles tendrán la obligación de dar seguimiento a cada uno de los casos.

“Los órganos internos de control como las contralorías o la Auditoría Superior realizan una investigación, posteriormente se debe determinar si la denuncia presentada fue una falta administrativa grave o no grave, o si esta llega a ser constituida como un delito”, enfatizó.

Ante lo comentado, dijo que un ejemplo de lo mencionado fue la pasada detención de Carlos Solís por el supuesto “uso indebido de atribuciones y facultades y por presuntas irregularidades administrativas”, durante su desempeño como encargado del despacho del Instituto Estatal de la Juventud (Injuve).

De igual forma, explicó que las investigaciones determinarán la relevancia de las faltas, ya que si éstas no son graves, el órgano de control de cada dependencia sancionará el caso; si el asunto es grave será turnado al Tribunal Administrativo para que se interponga una sanción y, en última instancia, si es un “hecho delictivo”, dijo que es la instancia en la cual la Fiscalía Anticorrupción intervendrá con la investigación y continuará con la misma al llevarla a un Juez de Control de materia penal.

(David Vázquez)