TENABO, Cam., 3 de septiembre.- Ejidatarios de Tenabo exigieron a la Fiscalía que se le dé una solución legal a la demanda interpuesta por el ejido al ex comisario ejidal José Mateo Can Can, por defraudar al ejido por la cantidad de 1 millón 154 mil 927 pesos.
Durante estos dos últimos años, el caso del ex comisario ejidal de Tenabo, José Mateo Can Can, ha sido uno de los temas del ejido Tenabo que todavía no ha sido concluido satisfactoriamente para los ejidatarios, por lo que éstos piden que el ex comisario devuelva el recurso que se llevó y que sea castigado con base en la ley judicial y agraria; sin embargo, hasta el momento no se ha realizado algo en concreto al caso, más que la demanda interpuesta ante la Fiscalía.
De acuerdo con el comisario ejidal Onésimo Israel Moo Palomo, la demanda por abuso de confianza y fraude en contra del ex comisario de Tenabo, José Mateo Can Can, se encuentra interpuesta en la Fiscalía y ellos son los que están con las investigaciones pertinentes y darán su sentencia por el caso.
Ante la exigencia de los ejidatarios de Tenabo por el caso del ex comisario Mateo Can Can, el actual comisario Moo Palomo dijo que “cumplimos con meter la denuncia y serán las instancias correspondientes de justicia las que dictaminen sobre el caso, ya que él no es judicial ni un juez para impartir justicia”.
También señaló que “el ex comisario José Mateo Can Can fue demandado por el ejido por fraude, por la cantidad de 1 millón 154 mil 927 pesos; dicha cantidad salió de las investigaciones realizadas por los ejidatarios a los expedientes técnicos de la SCT”.
Al final, Moo Palomo dijo que “yo cumplí con interponer la denuncia; ahora yo no tengo nada que ver con el cauce legal, pues la investigaciones deben estarse haciendo, pero eso lleva un proceso; hemos cumplido hasta donde es nuestra responsabilidad como comisario en el mencionado caso del ex comisario ejidal José Mateo Can Can”.
(Javier Pool)