Síguenos

Última hora

Inicia la venta de flor de Nochebuena en Mérida, ¿Cuánto cuestan?

Campeche

Camaroneros, de mal en peor

CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- La industria camaronera es uno de los sectores más afectados de manera directa por la Reforma Energética, ahora tiene que pagar 16 pesos por litro de diésel marino, mientras en Estados Unidos se mantiene a 10 pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Cainapesca), Francisco Márquez Zapata.

Expuso, que la situación de la industria camaronera de Campeche va de mal en peor, no hay acciones favorables y la primera afectación es el incremento al costo del combustible que prácticamente mantiene paralizada a la flota pesquera.

Se quejó de la ineptitud e incapacidad del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de no realizar su trabajo de investigación para que se abran a la pesca las áreas restringidas. Sin embargo, están paralizados los trabajos de prospección.

Señaló que mientras el Gobierno Federal siga con la incapacidad de hacer cumplir la Ley de Producción, va en picada la captura por lo que necesitarían apoyo para la rentabilidad de la pesca no solo de camarón, sino de otras especies, ya que hace 30 años cuando empezó la veda en Campeche los camaroneros pescaban cerca de 10 mil toneladas de camarón, mientras ahora sólo capturan 2 mil 500, toneladas.

Reiteró que los funcionarios del Instituto Nacional de la Pesca y la Comisión de Acuacultura y Pesca ven a la institución que representan como trampolín político y no se encargan de corregir los errores del pasado por su falta de capacidad, no han hecho nada por inspeccionar y vigilar la producción del camarón, lo que pareciera que el negocio de México es acabar con el sector primario.

“Necesitamos acciones, no siento que los diputados federales y locales estén tomando o hayan tomado en los últimos 20 años con seriedad la problemática, la que está llevando el sector pesquero a la clausura, no sólo local sino a nivel nacional. Es alarmante; con la industria agrícola y ganadera pasa lo mismo, nos siguen llenando de importaciones, ya importamos más tilapias de las que producimos”, subrayó.

Detalló que en este sexenio el Gobierno no ha ayudado ni a la industria pesquera ni al país, ya que cuando comenzó su mandato la gasolina costaba tan solo 10 pesos y hoy cuesta el doble, por lo que la población en general, así como las pequeñas industrias se han hundido más.

Finalmente dijo que será hasta el 15 de octubre que las embarcaciones camaroneras salgan a pescar ya que por el clima y los altos costos para la flota camaronera no es redituable para que vayan hasta Tamaulipas.

(Karina Guerrero)

Siguiente noticia

Venta de pulpo sin la talla a la vista de autoridades