AMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- Tras dos días de protesta, el dirigente de la Sección Sindical al Servicio de los Trabajadores del Ayuntamiento de Campeche, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo, confirmó que se resolvieron cuatro de las cinco peticiones que habían realizado al Ayuntamiento de Campeche, mediante un pliego petitorio.
Plantados en las inmediaciones del Palacio Municipal de Campeche, los funcionarios municipales entregaron al líder del sindicato una “minuta de acuerdo”, sellada con la fecha 4 septiembre del 2018 y firmada por Jesús Antonio Quiñones Loeza (Secretario del Ayuntamiento), en donde se compromete a resolver de manera total cuatro acuerdos y uno de manera parcial del pliego petitorio.
Bonilla Carrillo precisó que les entregaron una copia de la minuta de acuerdo, en la cual se especificaba de qué forma serían cumplidos 4 de los cinco acuerdos de forma total, por lo cual desde el día de mañana se estarían realizando los pagos correspondientes y totales a una notaría (sin especificar cuál) para que se pueda agilizar la entrega de las escrituras públicas del sindicato, a fin de garantizar la propiedad de la agrupación, señalando que también se cubrirían los gastos por conceptos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.
En el caso de los 71 trabajadores que se pedía fueran sindicalizados, detalló que solamente 35 lograron el registro, pues la Comuna confirmó que no se podría pagar bonos ni canastas a más personas, por lo cual confirmó que este tema continuaría su causa legal y jurídica para satisfacer la petición de los restantes.
Así mismo, dijo que se aprobó que en la construcción del “salón de usos múltiples para beneficios de los agremiados de la sección sindical” se destinen más recursos humanos y monetarios para agilizar dicha obra, con lo cual se terminaría lo más rápido posible, a partir del jueves 6 de este mes.
En cuanto a la deuda que se tenía con la funeraria Jardines del Angel, Bonilla Carrillo detalló que la Comuna campechana se comprometió a realizar un pago inicial de 36 mil pesos, dejando una deuda de 99 mil pesos, la cual sería saldada en dos pagos antes de la tercera semana de este mes.
Lograron igualmente, el cumplimiento del acuerdo donde se pedía apertura de más criptas para los trabajadores afiliados al sindicato, con lo cual, los empleados del Ayuntamiento beneficiados tendrán acceso a un especio para la sepultura de sus familiares.
Acordaron que el Ayuntamiento no sancionará a ningún trabajador por manifestaciones y aclaró que no fue un paro de labores, sino una manifestación en la cual los trabajadores se encontraban fuera de su horario de trabajo y los que iban llegando era porque se sumaban a las peticiones de la sección sindical al concluir su jornada laboral.
(David Vázquez / Lucio Blanco)