[gallery columns="5" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="12762,12763,12764,12765,12766"]
CAMPECHE, Cam., 4 de septiembre.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) entregó anoche el cuerpo del piloto de la aeronave Cessna, Norman Henry Jeffrey Martínez, a su familia, luego de una protesta de los parientes, ya que inicialmente se pedía más tiempo para aplicar las pruebas de ADN a fin de verificar su identidad.
Por la mañana, a las instalaciones de la delegación de la PGR acudió el afligido padre, Enrique Jeffrey Rodríguez, dueño de la empresa “La Sierrita”, acompañado del presidente de la Unión de Agricultores del Estado de Campeche, Bismark López Arechido, quien aseguró conocer al piloto y su forma de trabajar.
López Arechido rechazó la versión de que dicha aeronave fuera perseguida por aviones militares o transportara enervantes, “es importante aclarar que son gente trabajadora, de tres generaciones en el campo y fue un lamentable accidente”.
La única duda, dijo, es saber la causa del accidente que pudiera ser por falla mecánica o error del piloto, que deberán aclarar las autoridades, y confirmó que ese día se encontraba en labores de fumigaciones para cultivo de sorgo y maíz.
El accidente ocurrió en un ejido que colinda con el valle de Yohaltún, y lamentó que las autoridades no les quieran entregar el cuerpo, sino hasta dentro de ocho días, por ser parte de las investigaciones.
Los familiares dijeron tener muchos testigos de que estaba volando la avioneta de una sola cabina y que estaba claramente identificado.
Tenía 29 años, ciudadano mexico-americano
Por su parte, Jeffrey Rodríguez, padre del piloto, quien acudió a la delegación de la PGR a reclamar el cuerpo, dijo que su hijo era piloto agrícola de 29 años y era de nacionalidad mexicana y estadounidense. Detalló que la aeronave pertenece al rancho “La Sierrita” -que fue ocupado por elementos de la PGR hace dos meses por presunto almacenamiento irregular de hidrocarburo-, donde hay un sembradío de 300 hectáreas de maíz y sorgo.
Explicó que al enterarse del accidente acudió al lugar, pero les indicaron que debían trasladarse a la sede de la PGR, donde les entregarían el cuerpo y, por la tarde, les indicaron que le tienen que aplicar la prueba de ADN, cuyos resultados los tendrían en ocho días para corroborar la identidad de la persona.
Dijo que en la aeronave sólo iba su hijo, estaba trabajando y pretendía aterrizar en la pista del rancho San Jorge, perteneciente al rancho “La Sierrita”. Pistas particulares y propiedad del rancho, cuyo sembradío total es de 11 mil hectáreas de diversos cultivos.
La aeronave sólo tiene autonomía por dos horas, porque no le cabe más combustible.
Alrededor de las 20 horas, la delegación de la PGR confirmó que el cuerpo había sido entregado a los familiares, previo trabajo de colaboración con la Fiscalía General del Estado.
PGR abre investigación
La delegación de la PGR confirmó que inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley General de Aeronáutica Civil en contra de quien o quienes resulten responsables. El representante social de la Federación tomó conocimiento de la existencia de una aeronave, con matrícula XB-GSR, que presuntamente se desplomó junto con el piloto en las inmediaciones de la localidad de Yohaltún, perteneciente al municipio de Champotón.
El aeroplano, aparentemente, realizaba actividades de fumigación en una zona agrícola cuando cayó en el lugar; siendo reportado por pobladores de la zona al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Procuraduría General de la República, en Campeche.
El Fiscal de la Federación se encuentra realizando las diligencias necesarias para determinar el motivo del accidente aéreo, con la opinión especializada de los peritos de esta dependencia federal.
Asimismo, busca establecer la posible existencia de cualquier otro delito del orden federal o del fuero común que se haya originado con motivo de la utilización de la aeronave.
Investigan a “La Sierrita”
Como se recuerda, el pasado 15 de julio, elementos de la PGR detuvieron a 15 personas por el presunto robo de hidrocarburo, ello a partir de una orden de cateo otorgada por un juez. Los elementos aseguraron contenedores con más de 30 mil litros de hidrocarburo en dicho rancho.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) hicieron del conocimiento del representante social de la Federación que en una propiedad ubicada en un rancho de Pueblo Nuevo se encontraban varias personas que, probablemente, manipulaban hidrocarburos.
En el operativo se decomisaron diversos contenedores con aproximadamente 15 mil litros de gasolina y 15 mil 200 litros diésel, así como un arma de fuego calibre .38 Súper, con su respectivo cargador y dos cartuchos útiles.
Sin embargo, han sido dejados en libertad 13 de los 15 detenidos y la semana pasada liberaron el rancho, y, según su propietario, le exigían el pago de 7.5 millones de pesos. Por ese caso aún hay dos bajo proceso.
(POR ESTO! / Corresponsalías)