SANTA CRUZ PUEBLO, Calkiní, Cam., 5 de septiembre.- En la comunidad han sucedido varios sucesos violentos que han dejado personas lesionadas y viviendas afectadas, tras las acciones de un grupo de personas que mantienen en temor a la comunidad, por lo que se exige la pronta intervención de las autoridades para frenar este acto de violencia que se vive en el pueblo.
En esta ocasión al menor que intentaban agredir cuenta con 13 años y estudia en la telesecundaria, por fortuna no fue alcanzado por sus agresores y logró llegar a su vivienda para poder contar todo a su mamá, pero con el miedo de que en otro momento puedan agredirlo.
Es por ello que en esta ocasión Victoria Mis Chi, madre del menor, señaló que a la salida del pueblo se encontraban dos personas alcoholizadas y era el momento de la salida de los alumnos de la Telesecundaria, por lo que a fuerza se tiene que pasar por este lugar.
Fue entonces que al paso del estudiantes, dos personas en estado de ebriedad intentaron agredirlo al tirar botellas, lo que hizo que el menor corriera para no ser alcanzado, pero en su desesperación fueron dos veces que se cayó.
Por fortuna no lo alcanzaron y logró entrar en la primera casa que vio que se encontraba abierta, ya que de lo contrario si lo hubieran alcanzado y no se sabe que le iban a hacer.
Al tirar las botellas, casi le dan a las niñas, ya que también cruzaban por el lugar, pues habían retirado a todos los de la telesecundaria, aunque estas personas casi siempre lo hacen, es por eso que el pueblo ya está cansado de que las autoridades no hagan nada al respecto.
Ya se le ha manifestado al director de la Telesecundaria para que pueda solicitar policías para que puedan estar al momento de la entrada y salida de los niños, así como se realiza en Dzitbalché o Calkiní, pero hasta ahora no se tiene respuesta, ya que el mismo director les ha hecho saber que esto se ha solicitado la petición de las madres de familia.
Muchas madres de familia se han visto molestas por esta falta de seguridad, y exigen mayor cuidado para los niños de personas como las que quisieron hacer de las suyas el pasado lunes.
Por ello se pide una vigilancia para los estudiantes que se tenga al pendiente, ya que esto no es la primera vez que se escucha, pero en esta ocasión fue con el menor de edad. No hay que esperar que suceda algo peor para que se tome cartas en el asunto, ya que hasta ahora no existe apoyo de la autoridad para frenar lo que sucede en la comunidad con respecto a los hechos de violencia.
(Jorge Aké Gutiérrez)