Campeche

DZITBALCHE, Calkiní, Cam., 5 de septiembre.- Una administración en deplorables condiciones es la que entregará Jorge Antonio Caamal Noh, ya que a 24 días de terminar su administración varios puntos de la Junta Municipal se estarían quedando sin el servicio de energía eléctrica, cuando fue suspendido el del Palacio Municipal y ahora le tocó el turno al cuarto frío del Mercado Principal.

Durante la mañana fue suspendido el servicio de energía eléctrica al cuarto frío del Mercado Principal, ya que se presentan adeudos por varios miles de pesos que no han sido cubiertos.

El encargado del cuarto frío indicó que el pasado lunes, cerca de las 9 de la mañana, llegaron los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar el corte de energía eléctrica, ya que el presidente no había cubierto el pago de, aproximadamente, 56 mil pesos que se debe, pero no se sabe si sólo es lo del cuarto frío o también otros lugares.

Se estaba pidiendo, al menos, la cantidad de 28 mil pesos para realizar la reconexión del servicio, pero el presidente nunca hizo saber si se debía esa cantidad a la CFE, siendo que por el uso del cuarto frío se están pagando cuotas de 60 pesos o dependiendo del producto que se mete a conservar.

Desde ese día no se cuenta con el servicio, pero afortunadamente no se tienen pérdidas en cuanto a los 12 locatarios que hacen uso del cuarto frío, siendo 10 abastecedores y 2 de vendedores de frutas y verduras.

Mientras tanto, el producto es llevado a sus viviendas o encomendado en otros lugares, buscando la forma de cómo mantenerlo, lo que está afectando, ya que se tienen que pagar pasajes de ida y vuelta para ir por los productos.

Se espera una respuesta de parte de las autoridades, ya que el presidente de la Junta Municipal les ha señalado que no se cuenta con el apoyo del presidente del municipio, José Emiliano Canul Aké, por lo que hasta el día de hoy se sigue padeciendo del servicio de energía eléctrica.

(Jorge Aké Gutiérrez)