Campeche

Con Planea se detectan fortalezas y debilidades

CAMPECHE, Cam., 5 de septiembre.- “Para poder identificar los avances y logros de los alumnos de cuarto año, 16 mil estudiantes de 743 centros educativos participan en la evaluación diagnóstica Planea”, declaró el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán.

Detalló que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), es una estrategia nacional para conocer en qué medida los estudiantes logran dominar los conocimientos aprendidos, por lo que la evaluación se divide en dos campos de formación: Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

“El principal objetivo del Planea es que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de cada centro escolar al terminar el ciclo escolar”, agregó.

“Esta prueba permite que el colectivo reflexione durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) acerca de estos resultados, de esta manera se podrán detectar oportunamente áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y, con ello, enriquecer la intervención pedagógica establecida en la Ruta de Mejora de las escuelas”, aseguró.

Explicó que este examen no repercutirá en las calificaciones de los escolares sino todo lo contrario, ya que los maestros a partir de esta evaluación diagnóstica podrán reforzar la materia según sea el caso, por lo que el día de hoy los alumnos realizarán la prueba de Lenguaje y mañana la prueba de Matemáticas, con el único fin de fortalecer y enfatizar su aprendizaje.

“Planea es una prueba estandarizada a gran escala que evalúa los aprendizajes clave del currículo en los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas, ya que de este modo los maestros mejoran sus prácticas de enseñanza y realizan acciones pertinentes para impulsar un mayor logro educativo”, finalizó.

(Karina Guerrero)