Campeche

Urge reforzar combate contra el mosco

ESCARCEGA, Cam., 5 de septiembre.- A pesar de las campañas de nebulización y de combate al dengue, el mosquito Aedes aegypti, transmisor de ese y otros padecimientos igual de graves como zika y chikungunya, parece superar todos los esfuerzos que realiza el personal de vectores de la Jurisdicción sanitaria No. 2, ya que en vez de disminuir aumentó su proliferación, revelaron habitantes de la colonia Centro.

Actualmente las brigadas del área de vectores de la dependencia trabajan en la colonia Salsipuedes, un sector que es altamente susceptible a encharcamientos e inundaciones, pero en colonias como la Fátima y Centro abundan los mosquitos, los cuales son insoportables para las familias que no logran controlar su población por más repelente o insecticida que utilicen.

Angélica Medina, habitante de la colonia Centro, manifestó que o no están pasando con la regularidad necesaria para nebulizar o esa sustancia no está lo suficientemente concentrada para generar la efectividad necesaria para neutralizar las plagas de mosquitos, porque simple y sencillamente el problema se acentúa cada noche por la gran cantidad de zancudos que invaden sus viviendas.

Y es que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de enfermedades está catalogado como un mosquito “urbano”, ya que se reproduce fácilmente en entornos donde prevalece la humedad o donde hay depósitos que almacenen agua por tiempo prolongado, lo que favorece su proliferación en esta época del año.

Los afectados por esta situación hacen un llamado a la Jurisdicción Sanitaria No. 2 para intensificar las medidas de combate y erradicación del mosquito, ante la seria amenaza que eso representa para la ciudadanía, ya que eso podría detonar un brote de enfermedades relacionadas sus picaduras.

(Martín Contreras)