HECELCHAKAN, Cam., 5 de septiembre.- Vecinos de la calle 20 del barrio San Francisco se quejan de una zanja que se encuentra al descubierto en esta arteria principal, por segunda ocasión, desde hace varias semanas.
El bache representa un serio peligro para los transeúntes y, a pesar de que ya se le dio a conocer al presidente municipal, Modesto Arcángel Pech Uitz, éste se niega a repararlo, según dijeron los vecinos.
Ante esto, los mismo habitantes de la calle 20 de dicho barrio, entre ellos Carmita Koyoc May, Francisco Hernández Koh, Alonso Noh Pech, coincidieron en señalar que fueron los trabajadores de Agua Potable quienes en fechas pasadas realizaron un trabajo de reparación, pero fue desde ese momento que, poco a poco, la zanja se ha estado agrandando y, hasta la fecha, no ha sido reparada.
Se alega que la parte donde se encuentra el bache, le corresponde a la gasolinera resolverlo, ya que está justo a la entrada de la misma; quienes del mismo modo se deslindan y señalan que es trabajo del Ayuntamiento. Mientras, sólo se colocó un señalamiento para evitar que algún conductor o peatón pueda sufrir algún accidente.
Asimismo, los vecinos dijeron que el Municipio no puede seguir de esta manera, con la ineptitud de los funcionarios, en especial, de Modesto Arcángel, que no sabe gobernar. Está resultando contraproducente, ya que no es el presidente que él había prometido y que todos esperaban que fuera, pues existen muchas anomalías en la junta municipal, y su equipo de trabajadores sólo se excusa señalando que no hay recursos.
Por lo que, ahora, el único que puede meter las manos en el Municipio es la autoridad entrante, ya que Hecelchakán no puede seguir estando con personas que no saben llevar a cabo las gestiones, así como llevar a cabo cada una de las encomiendas de la actual administración, finalizaron los vecinos.
(José Manrique Euán Martín)