Campeche

Gente vive entre charcos

DZOTZIL, Hecelchakán, Cam., 7 de septiembre.- Habitantes del centro de esta comunidad viven prácticamente entre charcas, lodo, arterias en mal estado y maleza, ante la apatía de la autoridad local.

Esto ha dado como resultado personas lesionadas, debido a que al momento de transitar por estas arterias no se percatan de la profundidad de estos hoyancos y caen dentro de éstos.

Vecinos, principalmente mujeres, han señalado que el problema empeora al contar con banquetas destruidas y llenas de barro; la maleza que se encuentra en los alrededores han provocado la caída de transeúntes, por lo que transitar por dicha arteria es peligroso.

Enrique Collí Pech y Esperanza Tun Collí, vecinos de la zona, señalan que es insoportable el olor que despide el lodo acumulado en las calles; “no han venido a desazolvar las calles desde hace más de año y medio, sumado esto, las banquetas están rotas, por lo que las calles están deterioradas y llenas de agua estancada; todo queda acumulado y el mal olor penetra en las viviendas”, subrayaron.

Así mismo, manifestaron que sus peticiones no son escuchadas por el comisario municipal Humberto Escamilla Aké, quien no hace las gestiones en el Ayuntamiento, pues la calle permanece siempre encharcada, porque pese a que no llueve permanece llena de agua con verdín y lodo, en donde resbalan los transeúntes y los motociclistas que atraviesan por esta arteria, por lo que piden que las autoridades municipales atiendan sus peticiones, porque en estos tiempos de lluvia, así como del calor que azota en determinados días, la peste del lodo es inaguantable e insalubre, por lo que piden fumigación en la colonia, porque esto ha generado la proliferación de mosquitos.

Recalcaron que el servicio de agua potable, que es lamentable, provoca que las familias de la comunidad tengan que racionar el líquido que se logra recolectar de las tomas domiciliarias, sólo para llenar un par de cubetas, porque son pocos los litros que llegan.

Las amas de casa señalaron que en ocasiones tarda hasta una semana para que salga a cuentagotas el agua potable, y si bien les va, sólo son tres días que tiene que estar esperando para que el Sistema Municipal de Agua Potable les suministre el agua entubada.

(José Manrique Euán Martín)