CAMPECHE, Cam., 7 de septiembre.- El director de Protección Civil Municipal, Galo Alonso Barrancos, informó que en los próximos días serán demolidos un total de 12 paraderos de transporte público de los 25 que fueron clausurados recientemente en diversos puntos de la ciudad, esto tras el desplome del inmueble público que se encontraba en la esquina de la calle El Duque con avenida López Portillo, en la colonia El Pedregal.
En entrevista, Alonso Barrancos precisó que los paraderos que han sido identificados como un riesgo para la ciudadanía se encuentran en zonas como la avenida López Mateos, la Carretera Campeche–Lerma, sobre la calle 20 de Lerma, así como la unidad habitacional Héroes de Chapultepec (FOVI), en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Samulá, Fracciorama 2000, Lindavista, Solidaridad Urbana, Avenida Gobernadores, Carmelo, Alberto Trueba Urbina, Concordia, Avenida CTM y Fidel Velázquez.
Alonso Barrancos señaló que en coordinación con Obras Públicas Municipales primeramente se llevará a cabo la destrucción de los paraderos más peligrosos, más transitables y que en cualquier momento podrían desplomarse por sí solos, como los son los que fueron construidos por el extinto Banco Unión hace más de 25 años.
El personal de Protección Civil municipal inició estas acciones esta mañana con la demolición del paradero ubicado a la entrada de la unidad habitacional Las Flores, en la esquina de la calle Flamboyán con la avenida Casa de Justicia.
De igual forma, Alonso Barrancos indicó que este viernes se llevaría la remoción de otro paradero en Lerma en donde fueron identificados 6 paraderos de alto riesgo.
“Ahorita mi personal está en Lerma, ya demolimos este primer paradero aquí en Las Flores, porque era el de más riesgo por su ubicación y debido a que sí representaba un peligro para los usuarios; no creo que hoy les alcance el tiempo para demoler otro, así que calculamos que en promedio se van a demoler dos paraderos por día”, comentó el director de Protección Civil municipal.
Señaló que a partir de la próxima semana la Unidad de Obras Públicas comenzaría a retirar los otros 10 paraderos faltantes y que entre hoy y mañana deben de comenzar a levantar los escombros que quedaron delimitados con cintas amarillas de prevención.
“Yo calculo que de hoy a mañana deben de retirar estos escombros también, para evitar un riesgo con la gente que está pasando por aquí, por eso está acordonada el área”, mencionó.
El funcionario municipal indicó que la restitución de cada paradero deberá ser competencia de las instancias correspondientes, como son, en este caso, el Instituto Estatal de Transporte (IET) a cargo de Candelario Salomón Cruz y el propio Ayuntamiento de Campeche que encabeza Edgar Hernández Hernández.
“Yo ya hice mi parte, el dictamen; les estamos mandando a ellos el oficio de todo y, bueno, ya ellos dentro de lo que les compete, me imagino que harán la planeación o algún proyecto para sustitución de estos paraderos; no es tirar por tirar, también son necesarios los paraderos para que la gente se pueda cubrir del sol o la lluvia”, comentó.
(Jorge González)